Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

martes, 27 de diciembre de 2016

Villa de Ingenio. Noticias



El grupo Los Salineros reunió el viernes a varios colectivos culturales para cantar a la Navidad en una tarde solidaria

La música y la solidaridad se unieron en la tarde-noche del viernes, 23 de diciembre, para dar entrada al fin de semana de la Navidad en Ingenio, ya que la Agrupación Folclórica Los Salineros llevó a cabo un Encuentro Solidario en Carrizal.

En el transcurso de la tarde se ofrecieron actividades infantiles como talleres de globoflexia, colchonetas y pintacaras, contando con la colaboración de la Asociación de Vecinos Chaxiraxi, una merienda con chocolate caliente, tortillas de carnaval y roscas, y se procedió a la recogida de alimentos no perecederos, juguetes para las familias más necesitadas, así como tapones de plástico solidarios.

Y, alrededor de las 20 horas, en el interior de la iglesia del Buen Suceso, dio comienzo el  Encuentro de Villancicos con la interpretación por parte del Coro del CEIP Barrio Costa de los villancicos «Hacia Belén», «Pastores Venid», «Canción de Navidad» y «Los peces en el Río», con arreglos del maestro David Galán. Seguidamente, la AFC Guayadeque de Carrizal entonó «En Navidad» y «Más Allá»; para dar paso luego a la AF Los Artesanos de Ingenio, la cual ofreció los villancicos «De la montaña venimos» y «La Trulla navideña». Para cerrar el acto, el grupo organizador Los Salineros cantó «Rey de Reyes», «Canción de cuna navideña» y «Pastor Palmero».



La AFC Guayadeque escenificó un año más su Belén Viviente más tradicional

La Agrupación Folclórica y Cultural Guayadeque volvió en la noche de ayer domingo, 25 de diciembre, a representar un año más su Belén Viviente costumbrista en la Plaza del Buen Suceso y alrededores, recordando antiguos oficios y tradiciones de nuestra tierra y de nuestro pueblo.

Tras la actuación de coral Chelys Odalys en la Iglesia del Buen Suceso dio comienzo la actividad, entrando la rondalla de la agrupación al templo, precedida por los más pequeños/as,  para poner música al besapiés del Niño Jesús. Una vez finalizado este acto, ya en el exterior, se desarrolló la representación del Belén Viviente, convirtiéndose la zona en un “pueblecito” canario de antaño.

Así en la plaza, donde se situó la rondalla, amenizando la velada, había niños desgranando piñas junto a la acequia con su lavandera, un artesano haciendo trabajos en palma, así como mujeres planchando, cosiendo y repartiendo agüita guisada. El pesebre se instaló junto al pórtico lateral de la parroquia, y junto a éste se freían tortillas de carnaval y se hacía pella de gofio. También se podía encontrar una barbería y una zapatería.

Por otro lado, frente a la plaza se repartieron piñas asadas y en una pequeña sala se podía encontrar a mujeres tejiendo y jóvenes tejiendo. Junto a ésta, la "Tienda de Pinito Sánchez" donde se repartía pan con chorizo y queso.

Finalmente por la calle Sor Josefa Morales se repartía suero, se ubicaba la Escuelita con los niños y niñas de la agrupación haciendo las tareas en los cuadernillos Rubio, se hacía queso, repartía chocolate caliente, tortillas y arroz con leche y se empaquetaban tomates.



Coros y Danzas de Ingenio celebró anoche los 25 años cantando a la Navidad

Como ya es tradición cada 25 de diciembre y desde hace 25 años, Coros y Danzas de Ingenio volvió a cantar a la Navidad con el Recital de Villancicos ofrecido en la iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria de Ingenio.

Anoche tras la misa, dio comienzo el acto con la participación de la Coral Mares de Ingenio, primero con la interpretación por parte del coro infantil de “Los animalitos”, un villancico canario de Javier Rapizarda. A continuación se incorporó el grupo adulto con un villancico anónimo del siglo XVI titulado “No la debemos dormir”, para finalizar cantando ambos coros “Cantemos a María”, un villancico popular de República Dominicana. 

Seguidamente el grupo infantil de Coros y Danzas de Ingenio presentó la recreación "Vivir la Navidad", por medio de la cual se contó de manera muy breve el tiempo del nacimiento de Jesucristo. La escenificación dio paso a la lectura del saluda del recital de villancicos de este 2016 por parte de su autora, Clotilde Cruz Peña, que a sus 89 años sigue mostrando sus dotes artísticas y su dominio de la palabra.

Por último, tanto el grupo infantil como el adulto ofrecieron sus respectivos repertorios preparados para esta ocasión, interpretando los más pequeños “La Virgen fue lavandera”, “Los tres Reyes Magos”, “La Marimorena” y “Zumba, zum”; y los adultos “Antes de las doce”, “Vamos a escuchar al viento”, Popurrí venezolano y “Farolito”.  

La velada contó con varios momentos muy emotivos, uno de ellos fue la proyección de un vídeo con imágenes de diversos recitales ofrecidos por Coros y Danzas de Ingenio durante estos 25 años con el que se quiso recordar a todas las personas que han formado parte de las distintas generaciones de este grupo y agradecer la colaboración de quienes han aportado su ayuda a este evento. Otro de los momentos simbólicos fue la conservación del Rancho de Pascua con el que Coros y Danzas de Ingenio al completo realizó su salida por el pasillo central del templo para continuar luego en la plaza cantando villancicos y entregando a los asistentes un pequeño regalo con motivo de este 25 aniversario. 
 
Finalmente, además del presidente de la Asociación Mares de Ingenio, Estanislao Suárez; y de su directora, Gisela Rodríguez, que agradecieron la invitación para participar en este acto e invitaron a los interesados a formar parte de la coral; se sumó a los agradecimientos el párroco Victorio Lorente y David Castellano, presidente de Coros y Danzas de ingenio, quien tuvo palabras de agradecimiento para las personas, entidades y colectivos que han colaborado con esta actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario