Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 24 de diciembre de 2016

El IES Doramas de Moya da voz a las mujeres que quedaron en Canarias durante la época de la emigración a Cuba


Una representación de alumnado de 3º ESO, nivel en el que se implementó el proyecto, contó a sus compañeros y compañeras de los otros cursos del instituto en qué consistió el mismo. Se trató de una iniciativa de investigación etnográfica que trataba de visibilizar y reivindicar el papel de la mujer canaria en los años 20 del pasado siglo, cuando se produjo la masiva emigración a Cuba.

Esta acción ha tratado de hacer visible el fenómeno de la emigración a la citada isla caribeña desde una perspectiva de género, evitando perder dichas voces, relatos y testimonios a punto de apagarse por el paso del tiempo y el olvido. El proyecto trata de rescatar y transmitir las historias y vivencias de las mujeres que se quedaron en el Archipiélago viviendo las consecuencias de la emigración. "Siempre se habla de ellos y nunca se habla de ellas" comentó Iris Carballo, coordinadora del proyecto, presente en la muestra.
Durante toda la mañana los distintos cursos fueron visitando la sala de exposiciones del centro, donde el propio alumnado explicaba lo allí expuesto. Además les relataban qué hicieron en las quince horas lectivas en las que se desarrolló el proyecto: charla de un cubano, visita del grupo de teatro "Los labrantes de la palabra", cine-fórum, investigación en casa, redactado de textos, intervención en Radio Moya...
Iris Carballo también intervenía para resumir el proyecto. Se exponen algunos de los relatos rescatados. También se visionó un montaje audiovisual, un "Maniqui challenge" realizado por el alumnado y que representa varias situaciones de la época.
Más de 200 escolares tuvieron así la oportunidad de visitar la muestra. Se trató de un proyecto interdisciplinar que se desarrolló en las siguientes materias de 3º ESO: Ciencias sociales, Educación para la ciudadanía y los derechos humanos y Lengua castellana y Literatura, así como en la hora de tutoría.
La muestra contó con la visita de Miguel Montero, responsable de las áreas de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, institución que ha puesto en marcha el proyecto en tres institutos norteños: IES Arucas-Domingo Rivero, IES Teror y el propio IES Doramas.

La iniciativa busca compartir, rescatar y transmitir cuentos y relatos de las familias que se quedaron a la espera de la llegada del emigrante que partió para Cuba y, en la mayoría de los casos, no volvió. Para llevar a cabo este proyecto los alumnos partieron de una tarea inicial que consistía en rescatar relatos de sus antepasados o conocidos en torno al papel de las familias que quedaron a la espera de los emigrantes, así como desarrollar actividades de creación, difusión, y sensibilización a partir de diferentes historias.
Mediante el desarrollo de este proyecto se ha procurado concienciar a los escolares de este episodio relevante de la sociedad isleña, esta vez desde una perspectiva femenina, puesto que acercándolos a su pasado se facilita su comprensión del presente y se les prepara para la vida en sociedad.
Se invita a padres y madres, así como a personas interesadas a visitar la exposición. Permanecerá abierta en horario escolar, de 8 a 14 horas, hasta el próximo mes de enero.
Fotos: Miguel Rodríguez

http://www.infonortedigital.com/portada/educacion/item/53004-el-ies-doramas-de-moya-da-voz-a-las-mujeres-que-quedaron-en-canarias-durante-la-epoca-de-la-emigracion-a-cuba


No hay comentarios:

Publicar un comentario