Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 26 de diciembre de 2016

Una casa de Vegueta del siglo XVII sufre reiterados ataques pese a ser protegida

La casona del siglo XVII, situada en la calle Mendizábal número 27, en el barrio de Vegueta, ha sufrido en los dos últimos años reiterados ataques que están arruinando cada vez más el ya de por sí deteriorado estado en el que se encontraba. Aunque cualquiera lo diría a juzgar por su aspecto, la casa está catalogado en el Plan Especial de Protección de Vegueta-Triana, y tiene protección parcial.
El inmueble está abandonado por sus dueños, pese a que las leyes de Patrimonio les obligan a conservarlo y mantenerlo en buen estado. El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, aseguró la pasada semana que su departamento ha abierto un expediente al propietario. Los vecinos temen que suceda lo que ha ocurrido con otros muchos inmuebles protegidos de Vegueta, que fueron abocados a la ruina para solicitar su demolición. "Y la mejor forma de que se arruine una casa es quemándola o inundándola", advierten. El último ataque a la casona de Mendizábal tuvo lugar el pasado 14 de diciembre, día en el que el inmueble fue víctima de un incendio.
Según fuentes municipales, la casa no sufrió daños de consideración, debido a la intervención de los bomberos, pero éstos tuvieron que rajar la puerta para entrar a apagar las llamas. Algunos vecinos afirman que esta no es la primera vez que la casa sufre un incendio.

El anterior ataque tuvo lugar hace más de un año, cuando unas personas abrieron un butrón por la medianera que da un solar colindante, cerca de la calle Alcalde Díaz Saavedra, número 12. La casa tiene fachada a las dos calles. Cuentan los vecinos que la casa fue desvalijada y que los que la asaltaron utilizaban la casa para quedarse en ella. Meses después de las denuncias de los vecinos, entre ellas la presidenta de la asociación Vegueta Puente de Piedra, Rosa Delia Valenzuela, el solar fue tapiado con un muro por la calle Alcalde Díaz Saavedra. Valenzuela ha calificado de muy grave el último incendio de la vivienda en una casa supuestamente protegida y reclama al Ayuntamiento que cumpla con su deber de proteger el patrimonio.
Francisco Urbano, vecino de la zona, ha denunciado también el abandono de un edificio, que está considerado como uno de los más antiguos de la ciudad. De hecho, su imagen fue elegida para ilustrar uno de los matasellos que Correos editó para conmemorar el 500 aniversario de la fundación de la ciudad de Las Palmas. Urbano se queja de que la permisividad municipal con el abandono de este edificio protegido contrasta con otros que están en la plaza de San Agustín, a cuyos dueños "el Ayuntamiento dio un ultimátum para que arreglaran las fachadas de sus inmuebles". Urbano teme que el objetivo de todos estos ataques sea arruinar la casa.
Por su parte, el concejal Javier Doreste informó el pasado viernes de que el Ayuntamiento ha abierto un expediente hace alrededor de un año al dueño del edificio, el grupo Dunas, instándole a la rehabilitación o a que tomen las medidas necesarias para asegurar la integridad de la construcción. "El expediente está caminando. La propiedad ha sido requerida y está en la fase de imposición de sanción, pero el problema es que la empresa está en situación concursal", señaló Doreste, quien añadió que el dueño está obligado, por ley, a conservar la edificación y restaurarla a su estado original. Según el concejal, una constructora está intentando comprar la casona, algo que no es fácil, porque el edificio se vende dentro de un paquete con otras propiedades del grupo.
El Ayuntamiento, señaló, sigue interesado en convertir la casona en un centro de información de Vegueta y Triana. "Pero no tenemos dinero para restaurarla", sostuvo. La casa figura en el catálogo con el grado de protección parcial, lo que obliga a conservar tal cual está la primera crujía y la fachada que da a Mendizábal.
Tras la primera crujía se "podrán construir dos plantas sobre la cubierta de la edificación protegida y cuatro plantas en el resto de la parcela" hasta la calle Alcalde Díaz Saavedra. El plan permite la "agregación" con las parcelas colindantes y describe la de Mendizábal 27 como una casa de "alzado tradicional canario en el que destaca, sobre el eje central de la fachada, la portada de cantería (piedra arenisca),que agrupa la puerta de entrada y la ventana. Ambos huecos tienen dinteles en arcos conopiales goticistas". El interior de la casa fue reconstruido a finales del siglo XX. La ficha destaca el gran valor arquitectónico del alzado del inmueble.
http://www.laprovincia.es/las-palmas/2016/12/26/casa-vegueta-siglo-xvii-sufre/893615.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario