Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 30 de marzo de 2015

Inaugurada la Circunvalación de Arrecife tras una inversión de 36 millones

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, inauguró el domingo las obras de desdoblamiento de la Circunvalación de Arrecife, con la presencia del consejero de Transportes, Domingo Berriel, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, el alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo y el subdelegado del Gobierno en Las Palmas, Luis Molina, entre otras autoridades locales, autonómicas y estatales.
El proyecto inaugurado, que abarca una longitud de 5,6 kilómetros de la Circunvalación, se desarrolla íntegramente en el municipio de Arrecife, cuya carretera contaba sólo con una calzada de dos carriles, sin arcenes pavimentados. La primera piedra se puso en febrero de 2011.
Con la duplicación, la Circunvalación ha pasado a tener dos calzadas independientes de dos carriles por sentido, de 3,5 metros de ancho, arcenes exteriores de 2,5 metros, arcenes interiores de un metro y mediana ajardinada de tres metros de ancho.
El proyecto incluye 12 estructuras entre enlaces, pasos superiores e inferiores y una pasarela peatonal. “Con ello, se mejora la accesibilidad a Arrecife desde la carretera de interés regional LZ-2, conectando su entrada en el municipio con la Vía Medular Medular a través de una glorieta de gran diámetro, situada en las inmediaciones del Cabildo”, señaló el Gobierno
De los 5,6 kilómetros que abarca la obra, apenas han podido ser aprovechados 500 metros de la plataforma existente,  al discurrir el resto de la calzada a una cota inferior.
En el tramo comprendido entre los enlaces de Costa Teguise y Tahiche se han ejecutado tres carriles en cada calzada, debido a la proximidad de los ramales de aceleración y desaceleración de ambos nudos, disponiéndose de este modo de una mayor longitud para efectuar los movimientos de trenzado.
El proyecto ejecutado incluye también la modificación de cuatro de los cinco nudos que existían en la rotonda a nivel de Los Mármoles y en los enlaces de la LZ-3 con la carretera a Costa Teguise, con la que comunica Tahíche con Órzola, y con la que conduce a San Bartolomé.
Mayor fluidez al tráfico
“Aparte de proporcionar mayor capacidad y seguridad a la vía de Circunvalación, el proyecto cumple con el objetivo de mejorar el funcionamiento de los enlaces existentes, sobre todo el de San Bartolomé, en el que había aumentado considerablemente la intensidad del tráfico, con las consiguientes retenciones”, destacó el Gobierno.
“Una rotonda elevada con un radio interior de 45 metros  mejora esta conexión, descongestionándola y proporcionando mayor seguridad y fluidez al tráfico”, especificó la Consejería.
“También quedan resueltos los problemas existentes en el acceso a Arrecife desde la carretera LZ-2, que une la capital con el aeropuerto y la zona sur de la Isla”. Para ello, se optó por ordenar la entrada a Arrecife de la LZ-2, conectándola con la Vía Medular mediante una rotonda a nivel de 50 metros de radio interior. 
Igualmente, “se mejora la seguridad y funcionalidad del enlace de la Circunvalación con la LZ-2, resolviendo las conexiones entre Arrecife y LZ-3, al convertir el carril de incorporación en tercer carril de la LZ-2, que se conecta con la nueva glorieta del enlace con la Vía Medular, para lo que ha sido preciso macizar la estructura existente en el paso inferior de la Avenida Fred Olsen”.
Inversión
Las obras han requerido una inversión de 36,3 millones euros, ejecutada por una unión temporal de empresas integrada por las compañías Acciona Infraestructuras, Lanzagrava y Hormigones Insulares.
“La financiación de esta obra no se ha visto tan afectada como otras del Archipiélago por los recortes efectuados por el Estado al Convenio de Carreteras, al poder asignársele al proyecto fondos europeos de la comunidad autónoma, a través del programa FEDER”, recalcó el Gobierno.
http://www.diariodelanzarote.com/noticia/inaugurada-la-circunvalaci%C3%B3n-de-arrecife-tras-una-inversi%C3%B3n-de-36-millones

No hay comentarios:

Publicar un comentario