Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 28 de marzo de 2015

El Ártico NO alcanza su máximo de hielo



La extensión de hielo es de 14,5 millones de kilómetros cuadrados, 1,1 millones de kilómetros cuadrados por debajo de la media entre 1981 y 2010. Y 130.000 kilómetros cuadrados por debajo del anterior registro en 2011. 

Mientras las aguas internacionales del Ártico no están protegidas, los que sí se alegran de esta noticia, como la petrolera Shell, están preparando sus plataformas para alcanzar este verano las aguas de Alaska. Se alegran porque podrán buscar más combustibles fósiles en el Ártico que al quemarlo causa el aumento de temperaturas y por tanto  que el Ártico se derrita.Un círculo vicioso.  Sufrimos inundaciones, super tormentas y sequías debido al cambio climático, es tiempo de poner fin a la era del carbón, el petróleo y el gas y por eso somos casisiete millones de personas los que pedimos que se proteja el Ártico de la codicia de las petroleras. 
Los cambios que el ser humano está provocando al planeta, ha llevado a que, el 2014, en valores nominales, fuese el año más cálido jamas registrado de acuerdo con un análisisdetallado de la Organización Meteorológica Mundial. En este siglo, de joven andadura, hemos alcanzado el récord de temperatura en 14 de los 15 años registrados como “de récord”. El Ártico sufre, decrecen los glaciares, decrece la banquisa, se altera la corriente en chorro con consecuencias nefastas y supertormentas en el norte de América. Se pierde hielo. Perdemos la sombrilla del planeta. 

Es el momento que los Gobiernos tomen decisiones vinculantes para el Ártico. Comencemos protegiendo una décima parte de las aguas internacionales del Ártico. OSPAR puede convertirse en ese primer paso que borrará la sonrisa a las petroleras.


Fuente: National Snow & Ice Data Center. NASA http://nsidc.org/news/newsroom/arctic-sea-ice-maximum-reaches-lowest-extent-record
¿Qué puedes hacer tú?
Firma nuestra petición para que el Ártico sea protegido y difúndela entre tus contactos y amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario