Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 26 de marzo de 2015

Greenpeace pide a los partidos canarios su compromiso electoral con un futuro de energía 100% renovable para todo el archipiélago


Greenpeace solicita a los candidatos de las próximas elecciones municipales, a cabildos y al Parlamento de Canarias su compromiso para llevar a cabo medidas concretas que garanticen un futuro de energía limpia, sin prospecciones ni otras fuentes de energías sucias en el archipiélago.

La organización ecologista participará este 26 y 27 de marzo en la 1ª Cumbre Internacional de Energías Renovables 2015 en Santa Cruz de Tenerife. La responsable de Energías Renovables de Greenpeace, Marina Bevacqua, compartirá en una mesa redonda (1) las líneas maestras de la investigación que está llevando a cabo Greenpeace sobre la viabilidad de un modelo energético basado al 100% en energías renovables para las Islas Canarias para el año 2050.

"Los ciudadanos canarios merecen un futuro en el cual no tengan que luchar constantemente contra la amenaza de las energías sucias. Repsol ha abandonado su proyecto de prospeccionesde momento y tras una gran movilización ciudadana en contra, pero otros Repsoles volverán si los políticos no se comprometen firmemente con un modelo 100% renovable", ha asegurado Bevacqua."Pedimos a todos los candidatos a las próximas elecciones que adopten medidas concretas en favor de las energías renovables y el ahorro energético. Solo así evitarán la dependencia de los combustibles fósiles, causantes de los mayores efectos del cambio climático".

Greenpeace asegura que el actual modelo energético de Canarias es insostenible no solo desde el punto de vista ambiental, sino también económico (2). La organización asegura que urge una alternativa basada en opciones modernas de eficiencia y renovables para superar la dependencia de los combustibles fósiles para la generación de electricidad y demás usos energéticos.

"Queremos saber de qué lado están los políticos. El inequívoco rechazo social a las prospecciones petrolíferas debe ser el punto de partida de la urgente transformación del sistema energético canario. Ya no puede haber marcha atrás", ha añadido la portavoz de Greenpeace. "Si Canarias opta por un modelo 100% renovable para todas sus islas, sería un ejemplo mundial en la lucha contra el cambio climático".

Greenpeace ya demostró en su informe Energía 3.0 que es posible técnicamente, en la península, satisfacer exclusivamente con renovables todas las necesidades de energía en todos los sectores. La organización ecologista está realizando este mismo análisis para las Islas Canarias, que espera presentar este año.

Notas al pie:
  1. Mesa redonda sobre “Energías Renovables, Sociedad y Medio Ambiente” el 26 de marzo a las 18:30h en la Presidencia de Gobierno en Santa Cruz de Tenerife.
  2. Informe La Recuperación Económica con Renovables (2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario