Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 15 de agosto de 2013

La Policía Autonómica, obligada a trabajar en taxi por averías en el 70% de los coches









El SUP denuncia que 5 de los 12 vehículos de la Unidad Adscrita están totalmente “inoperativos” La Junta de Andalucía aduce que el parque actual “garantiza la cobertura” de servicios estivales

La flota de vehículos de que dispone la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Junta -Policía Autonómica- en Huelva es “vetusta e insuficiente”. Así la califica el Sindicato Unificado de Policía (SUP), que denuncia que al menos el 40% del parque automovilístico “está inoperativo” en la actualidad.
De los doce coches disponibles -nueve turismos (uno de ellos rotulado), dos todoterrenos y una furgoneta-, unos cinco se encuentran en la actualidad fuera de juego. El secretario de Organización del SUP, Antonio López, indicó ayer a este periódico que otro 30% de la flota “está pendiente de reparaciones” y que, cada vez que el sindicato solicita a la Junta de Andalucía (de la que dependen funcionalmente los policías autonómicos) que arregle los utilitarios, “nos dice que tienen un coste muy elevado que no se puede acometer”.
Las averías se han convertido en el pan nuestro de cada día para estos funcionarios, quienes apenas disponen de cuatro vehículos óptimos para desempeñar su labor. Estos son los “únicos que dan una cierta fiabilidad mecánica”, aunque no sólo se utilizan para trabajar en la provincia, sino también para traslados puntuales por toda la comunidad autónoma.
López detalló que buena parte de la flota data de 2002, ejercicio en el que se fundó en Huelva la Policía Autonómica. El resto se ha ido incorporando al parque automovilístico onubense cuando ya habían sido exprimidos por otras unidades policiales, “con gran cantidad de kilómetros, algunos superan los 400.000, y después de haber pasado por las manos de muchos conductores, por lo que su estado de conservación es bastante deficiente desde el punto de vista operativo”.
Las asistencias al taller son un parche necesario para poner de nuevo en funcionamiento los coches, pero “recientemente no había liquidez ni para cambiar una simple batería, permaneciendo el vehículo en las instalaciones fuera de servicio durante bastantes días”.
En esta “espiral de verdaderos despropósitos” trabaja la plantilla, que realiza desde los controles del marisqueo ilegal por todo el litoral onubense hasta labores de prevención de incendios. Sin embargo, subraya el SUP, “lo único que escuchamos sobre este asunto son promesas por parte de los responsables políticos pero a ninguna de ellas se le da cumplimiento”.
Entre las competencias de la Policía Autonómica también figura el traslado de los menores infractores a los centros de reforma del resto de provincias de la región andaluza (Huelva es la única que no dispone de uno). Este viaje, que a veces tiene como destino el centro de Almería, sólo puede realizarse con uno de los vehículos disponibles, el único con mampara de seguridad y que arribó a la unidad onubense hace unos dos años, “procedente ya de otro sitio”.
El propio Antonio López vivió hace poco un episodio desagradable con el susodicho automóvil: “Dejé al menor en el centro de reforma de Dos Hermanas (Sevilla) y me quedé tirado en la carretera, se había quedado sin aceite pese a que recientemente había pasado la revisión y se le había repuesto; la perdió toda en el camino de Huelva a Sevilla”, explica.
No hay que remontarse muy atrás para encontrar el lance más reciente, un incidente que el SUP califica de “inadmisible”. El pasado 25 de julio dos funcionarios trasladaban a un menor infractor al centro de reforma de Puerto Real (Cádiz). El coche se les averió en plena autovía AP-4. Tuvieron que dar aviso a la grúa mientras el chico, que está bajo su responsabilidad hasta que no sea entregado al centro de internamiento, permanecía dentro del turismo. “Los máximos responsables policiales y políticos vienen haciendo caso omiso de estas circunstancias”, recuerda el secretario de Organización del SUP onubense, quien agrega que esta situación de precariedad laboral “es insoportable”.
Los funcionarios, con el vehículo estacionado en el arcén, tuvieron que contactar con la Jefatura de Policía Nacional más cercana para que les prestara otro coche con el que culminar el servicio. Una vez terminado, “llevaron el coche a la comisaría y tuvieron que buscarse la vida para volver a Huelva”.
Pero el esperpéntico anecdotario no queda ahí. Hace unos días, dos policías prestaron servicio en un término municipal ubicado “a una distancia considerable de la capital” cuando se les averió el coche. Tuvieron que dejarlo allí y regresar a Huelva en taxi, episodio que al SUP le parece “realmente vergonzoso y reprochable”, sobre todo porque el Gobierno autonómico, siendo “conocedor de las condiciones técnicas de los vehículos, persiste en comisionar a los funcionarios a realizar ese tipo de servicios y otros similares, que para nada son prioritarios y ponen en evidente riesgo la integridad física de éstos”.
La versión de la Junta de Andalucía sobre el asunto es bien distinta. Fuentes de la Consejería de Interior y Justicia señalaron que, “con el parque de vehículos actual, se garantiza la cobertura de los servicios durante la época estival”. Sin embargo, queda en el aire lo que ocurrirá cuando empiece el otoño, dentro de poco más de un mes.
autor POR MIGUEL TOMÁS


No hay comentarios:

Publicar un comentario