Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 31 de agosto de 2013

El vino y sus excelentes combinados de verano



Si hay una bebida estrella en nuestra cocina ésa es el vino. En un país como el nuestro con gran tradición enológica, las variedades de vino que podemos catar son muchas. Rioja, Rueda, Jerez,... los hay para todos los gustos y para todos los bolsillos. El precio de una botella puede variar desde los 5 euros que nos cuesta, por ejemplo, un tinto Viña Bujanda, hasta los 850 que alcanza una botella de Pingus.
El vino, además, nos ofrece variadas posibilidades para elaborar refrescantes bebidas. En una época tan calurosa como el verano, apetece más combinarlo con otros ingredientes, con la fruta como gran aliado, que beberlo sólo.
Este verano atrévete a experimentar y sorprende a tus invitados con exquisitos combinados con el vino como ingrediente base. Te proponemos un listado de bebidas ideales para combatir las altas temperaturas. Toma nota y ¡a disfrutar!.
Feuerzangenbowle
Es un ponche típico alemán que se bebe caliente tras quemar el alcohol de algunos ingredientes. En una olla grande, vertemos tres litros de vino tinto, unas ramas de canela, clavo y unas rodajas de naranja y limón. Agregamos poco a poco una botella de ron añejo (0,75 l) y azúcar, lo calentamos y encendemos, removiendo con un cucharón. Viene a ser nuestro cremat..
Kir
Inicialmente se llamó blanc cassis y nació en Dijon, gracias al buen hacer de un camarero llamado Faivre, que combinó dos productos locales: vino blanco seco y cassis (una cucharadita). Adoptó el nombre de kir en 1951 en honor del ilustre canónigo Félix Kir, alcalde de la ciudad de 1945 a 1968..
Mimosa
Debe su nombre a la aromática flor, a cuyo color se asemeja. Lo preparamos directamente en copa alta de cava. Servimos 1/3 de zumo de naranja natural y 2/3 partes de cava bien frío y removemos con una cucharilla muy suavemente..
Sangría
Es una bebida versátil y se prepara previamente, lo que evita tener que elaborarla a última hora. El nombre proviene del español sangría o sangre y es una bebida larga hecha con vino que se endulza y vierte en un vaso con hielo picado, aromatizado con nuez moscada. En una jarra se prepara: 1 copa de brandy, 1 copa de Grand Marnier amarillo, 1 copa de cherry brandy, 1 melocotón partido, 12-14 cerezas deshuesadas, 1 piel de naranja y 1 de limón, 3 cucharadas de azúcar y medio bastón de canela. Se deja macerar en la nevera al menos una hora. Cuando se va a beber se le añade un litro de vino tinto frío –por ejemplo, un priorat–, el zumo de dos naranjas y un limón y medio de litro de gaseosa helada..
Ximz
Es un martini frappé. Debemos contar con 1/6 de pedro ximénez 30 años y 5/6 de ginebra bombay original infusionada a 60ºC con piel de naranja. Removemos en vaso mezclador con abundante hielo 15 segundos y lo congelamos a –25ºC. En casa basta llenar una botella y dejarla en el congelador a –10ºC o –12ºC.
Ya ven que el recorrido del vino por el arte del bar y la creación coctelera data de hace unos cuantos años. Y una recomendación, si me permiten: todos ellos son para tomar acompañado..

No hay comentarios:

Publicar un comentario