Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 25 de agosto de 2013

Pescadores se oponen al área marina en el Canal de Mallorca



 La Federación Balear de Cofradías de Pescadores ha solicitado de forma preventiva al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la retirada del proyecto que contempla la creación de áreas marinas protegidas en las montañas sumergidas del banco Emile Baudot y Ausià s March, en el Canal de Mallorca, y una zona en el área oriental del Parque Nacional de Cabrera, conocida como el Fort den Moreu, que solicita la organización ecologista Oceana.

El secretario de la Federación, Toni Garau, ha expresado que su colectivo se siente "sorprendido y decepcionado" ante la tramitación de la orden ministerial, llevada a cabo "repentinamente, sin ningún tipo de consenso ni acuerdo con el sector y sin la acreditación científica que requiere la aprobación de una norma de esta envergadura".

"No cerramos de ninguna forma la puerta a una protección de las montañas sumergidas de Emile Baudot y del polígono de Ausià s March, pero no hay posibilidad de acuerdo respecto al área oriental de Cabrera", ha recalcado el responsable de la Federación, defendiendo esta postura "al menos mientras no se cuente con la acreditación científica pertinente que así lo recomiende. Y así lo hemos hecho saber al Ministerio pidiendo la retirada de esta propuesta".


Garau ha reconocido que el colectivo pesquero está mucho más interesado en mejorar la gestión de las áreas protegidas que existen actualmente, tanto las reservas marinas de gestión autonómica como las de gestión compartida con el Estado como son el caso del Llevant de Mallorca y el Parque Nacional de Cabrera. "Con los escasos recursos de los que dispone la Administración para gestionar y controlar las actuales reservas, es un sin sentido proponer nuevas", ha incidido.

En esta línea, el secretario de la entidad ha expresado también su "profundo malestar y decepción" ante las formas de actuar de la organización Oceana que, asevera, "ha faltado a la verdad dando por hechas realidades que no son más que propuestas, con la única finalidad de exterminar la pesca de arrastre en Baleares".
fuente : http://www.bajoelagua.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario