Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

martes, 27 de agosto de 2013

El Gobierno de Senegal rescata la investigación científica en Canarias

                     















El gobierno de Senegal ha salido al rescate de la investigación científica canaria. Macky Sall, presidente del país hermano, se ha comprometido a incluir en el presupuesto de Senegal para 2014 hasta 325.000 euros para financiar el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales de Tenerife, que de estaforma tiene garantizada su actividad durante el próximo curso. Gracias a la ayuda senegalesa, se podrán formar nuevo personal e instalar laboratorios en el país de nuestro continente, que serán el germen de un instituto científico propio.

"De la Administración española no esperamos mucho", ha asegurado Basilio Valladares, Catedrático de Parasitología y Director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias. "Como soy muy práctico, si el dinero no viene por un lado lo busco por otro", ha añadido.

En este tipo de inversiones, hasta ahora el flujo de dinero entre los dos Estados había sido el inverso. Entre 2008 y 2012, Senegal ha recibido 144 millones de euros españoles, como Ayuda Oficial al Desarrollo. Las diferencias entre las economías de la metrópoli europea y del país africano, de hecho, siguen saltando a la vista: el Producto Interior Bruto per cápita de España es casi 30 veces el de Senegal, según los datos del Banco Mundial.

Sin embargo, hasta este año el Instituto de Enfermedades Tropicales de Tenerife contaba con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y del antiguo Ministerio de Ciencia e Innovación. En 2012, cuando cesó esta financiación, hubo que buscar fondos en otros países y en empresas privadas para no parar la investigación. Entre ellos, representantes de estados africanos interesados en la investigación contra este tipo de enfermedades.

Con esta perspectiva se creó la Fundación para el Control de Enfermedades Tropicales. Con sede en la Universidad de La Laguna, la Fundación tomó forma en primavera de 2013 para recaudar fondos que garantizaran la continuidad del Instituto de Enfermedades Tropicales y de Salud Pública. El presidente de Senegal, entre los mecenas, fue nombrado presidente de honor de la Fundación.

Esta operación permitió mantener en vida el Instituto, creado en 2001 con la idea de aprovechar las condiciones de Canarias, propicias para la realización de investigación en materia de enfermedades tropicales. Malaria, lepra, dengue o leishmaniasis son algunas de ellas, y afectan, según la Organización Mundial de la Salud, al 75% de la población mundial, teniendo particular incidencia en nuestro continente.

El centro fue uno de los ejes del desarrollo de la línea de actuación del Campus de Excelencia Internacional en biomedicina aplicada a la cooperación al desarrollo. Uno de sus logros fue la creación de la Plataforma Atlántica para el Control e Investigación de Enfermedades Tropicales, que involucra a 19 centro científicos a nivel internacional.

Desde el centro esperan que esta inversión pueda abrir camino a otras del mismo tipo, siempre desde países africanos. Guinea Ecuatorial y Angola aseguraron su apoyo a la Formación cuando esta se presentó en público, en febrero de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario