Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 26 de agosto de 2013

Los trapos sucios de UGT acaparan los titulares en agosto



Esta semana nos hemos desayunado todos los días con un nuevo escándalo del sindicato UGT servido puntualmente por el diario El Mundo. El sindicato ha declinado comentar nada a Teinteresa.es sobre este cúmulo de noticias y se ha remitido a su comunicado. Estas revelaciones hablan de sobresueldos camufaldos en dietas (siempre el mismo número de kilómetros y siempre el mismo precio de comidas, como indica el diario dirigido por Pedro J.), de usos poco claros del dinero que tenía que destinado a cursos para la formación de parados, de comidas pagadas por la Junta de Andalucía, de implicación en los ERE, negadas siempre por el sindicato....
Muchos apuntes que dejan a UGT ante el ojo del huracán. La Junta, que al principio negó todo ha reconocido ya. El sábado día 24 el diario El mundo daba en su portada que la Junta se consideraba engañada al ver que el sindicato le había 'endosado' los costes de una asamblea regional de delegados sindicales cuando el dinero tenía que haber sido destinado a asistencia jurídica de trabajadoras discriminadas. La Junta en un comunicado remitido a El Mundo se reservaba la posibilidad de llevar a cabo acciones administrativas. Aún no ha habido expediente.
La semana ha sido de órdago para UGT que ha visto como todos los días asuntos de cuentas del sindicato salían  a la luz. Más que cantidades desorbitadas, lo que trasciende de estas informaciones es una gran capacidad del sindicato para usar el dinero público en su beneficio amparándose en su labor social. Que las comidas  o cenas se carguen al erario público, y que las partidas no estén claras (los sindicatos no quieren que les toque de lleno la ley de transparencia, ellos sabrán por qué) muestra una moralidad cuanto menos difusa. Y eso es algo que un sindicato no se puede permitir. Manifestarse en contra de los abusos, o de leyes que pueden ser contrarias a los derechos de los trabajadores necesita que nadie pueda echar en cada a nadie el "Y tu más", tan común entre los políticos. Por eso es tan grave que un sindicato, que tiene una importante labor social, no aclara de forma rápida cada una de las informaciones.
El sindicato, si  embargo, ha actuado como si de un partido político se tratara. Un comunicado negando la mayor, y pocas explicaciones cara a cara, a pecho descubierto. Para colmo el recurso a la caverna mediática ya no convence.
En la semana horribilis de UGT no hemos visto una defensa a ultranja de las cuentas del sindicato. Tampoco la indignacion de un ente social que se siente maltratado.
El día 19 de agosto UGT fue acusada de costear su revista con dinero de Europa. ¿Es razonable que la revista de un sindicato tenga más tirada que Interviú y QUO? ¿Es factible que se financie con dinero público? ¿Lo es pagar cantidades fuera de mercado por una labor de red social que además hace una persona vinculada a la OCU, que tiene que velar por los derechos de los consum¡dores? Poco tacto. Y demasiados lujos para unos sindicatos que no pueden vivir del dinero de los afiliados.
El día 20 de agosto era fácil atragantarse con el desayuno al ver cómo la fiscaía investigaba las facturas pagadas con dinero para parados.
El día 22 la indignación aumentó cuando se acusó a UGTA de camuflar sobresueldos con dietas.
Tal y como se ha comentado ya el día 24 la Junta reconocía que UGT le había endosado facturas que luego no habían sido destinadas al objetivo inicial.
El día 25 llegaron las comidas privadas pagadas por al Junta, aunque días antes ya se habó de otra comida con Cándido Méndez de invitado.
¿ y mientras? El sindicato emitía un comunicado negando la mayor y señalando que todo era un montaje de la caverna mediática que pretende su destrucción. Una defensa pobre que recuerda mucho a la que realizan los políticos cuando se ven con las manos en la masa. Y los sindicatos, y más en la situación actual, son lo primeros que deberían dar ejemplo. O vivir con el dinero de sus afiliados.


Leer más:  Los trapos sucios de UGT acaparan los titulares en agosto  http://www.teinteresa.es/espana/UGT_0_980902591.html#WaQ1mckiIIm7vH5N
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario