Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 26 de agosto de 2013

Rivero: "El trabajo que se genere en Canarias debe ser primero para los residentes canarios"


El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha dicho en su blog personal que con el acuerdo alcanzado esta semana entre el Ejecutivo y las patronales turísticas se ha dado "un paso más" en el objetivo de que los puestos de trabajo que se generan en las islas sean preferentemente para quienes han nacido o viven en Canarias. Según Rivero, "este objetivo, que tanto molesta a alguna fuerza política [en alusión al PP], está cada día más cerca". "Estamos más cerca de conseguir lo que siempre he defendido como algo justo y necesario, que el trabajo sea para los residentes. O, dicho de otra manera: el trabajo, primero para la gente de aquí", añadió.

El presidente canario ha señalado que el acuerdo con las patronales turísticas para revisar la oferta formativa del Servicio Canario de Empleo contribuye al desarrollo de una estrategia de trabajo conjunta que redunde en una mejora de la competitividad del sector turístico canario, al tiempo que incremente la cualificación de los trabajadores y fomente la contratación de mano de obra isleña.
Este acuerdo, en su opinión, "no ha de verse como un episodio aislado, sino que debe ser contextualizado en la acción del Gobierno de Canarias por favorecer la contratación laboral de residentes".
En este sentido, ha recordado que en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para este año ya se recoge la obligatoriedad de que las empresas adjudicatarias de concursos públicos o beneficiarias de subvenciones contraten a parados que lleven al menos seis meses inscritos en el Servicio Canario de Empleo.
Esta disposición, aclara, se justifica en "atención a la dimensión ultraperiférica de Canarias, a su situación estructural social y económica reconocida por la Unión Europea y, de acuerdo con el contenido de la Comunicación de la Comisión Europea sobre las RUP de la UE, hacia una asociación en pos de un crecimiento inteligente, sostenible e integrador".

UN ASUNTO "EN ABSOLUTO BALADÍ"
Paulino Rivero ha querido dejar claro que este asunto no resulta en "absoluto baladí" porque "frente a las voces que aventuraban el fracaso de cualquier iniciativa consistente en primar la residencia, el Consejo Económico y Social Europeo (CESE) avaló en uno de sus últimos dictámenes la contratación laboral preferente de residentes canarios".
Es más, ha hecho hincapié en que el CESE ha solicitado al Gobierno comunitario que incluya en su propia legislación la posibilidad de primar en las regiones ultraperiféricas la contratación de trabajadores locales como criterio de adjudicación en los contratos públicos.
El presidente Rivero ha afirmado que la presión sobre el mercado laboral canario hace "muy difícil" crear empleo neto, por eso considera que para luchar contra el alto nivel de paro hacen falta medidas que favorezcan que los puestos de trabajo que se creen en el archipiélago sean para los canarios.
A su juicio, "adaptar la oferta formativa del SCE redundará en una mejor cualificación de nuestra mano de obra y favorecerá su contratación por cuanto se conseguirá una respuesta más adecuada a las demandas de las empresas".
"En suma, seguimos avanzando para alcanzar un objetivo que hace unos meses muchos despreciaban y que hoy cuenta con el respaldo de órganos consultivos de carácter europeo. Sobra decir que seguiremos en esa línea", subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario