Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 30 de agosto de 2013

La migraña puede alterar el cerebro de manera permanente


La migraña puede generar modificaciones duraderas y permanentes en las estructuras cerebrales, como lesiones, según un análisis de casi veinte estudios publicado este miércoles en la revista estadounidense Neurology. "Tradicionalmente la migraña es considerada un problema leve sin efectos duraderos en el cerebro", reveló el doctor Messoud Ashina, de la Universidad de Copenhague, principal autor de esta investigación. "Nuestro meta-análisis nos lleva a pensar que la migraña podría de hecho alterar de forma permanente las estructuras del cerebro de maneras múltiples", explicó.
Los investigadores constataron que la migraña incrementa el riesgo de lesión cerebral, de anomalías en la sustancia blanca y alteración del volumen del cerebro de forma comparativa a las personas que no sufren de cefalea. Además, este riesgo es más elevado en los sujetos que sufren de migraña con aura.
Para esta investigación, los científicos analizaron 19 estudios, 13 de ellos clínicos, donde los participantes se sometieron a una prueba de imagen de resonancia magnética del cerebro. Los estudios mostraron un aumento del 68% del riesgo de lesiones de sustancia blanca del cerebro en las personas que sufren migraña y un 34% en aquellas con migraña sin aura en relación a los sujetos que no sufren cefaleas. El riesgo de anomalías cerebrales se incrementa un 44% en los enfermos que sufren migraña con aura comparativamente a los que sufren la modalidad sin aura.
Este meta-análisis muestra igualmente que el cambio en el volumen del cerebro es más frecuente en las personas con migraña con o sin aura que en aquellas que no sufren de esta patología.
"La migraña afecta de un 10 a 15% de la población general y puede ser muy debilitante", apuntó Ashina. "Esperamos que otros investigadores podrán clarificar el vínculo entre los cambios estructurales del cerebro y la frecuencia y duración de la migraña así como los efectos de estas lesiones cerebrales en las funciones mentales", añadió.
fuente : 

No hay comentarios:

Publicar un comentario