Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 31 de agosto de 2013

La parcela de los hornos de cal albergará un museo del mar


El museo del mar se ubicará en la parcela de los hornos de cal de El Charco. El Ayuntamiento pone el suelo, que en su momento se compró por 600.000 euros para el museo arqueológico, y el Cabildo el dinero para el proyecto. Aunque lo cierto es que, de momento, no está el proyecto ni la financiación.
La polémica parcela de los hornos de cal de El Charco, donde inicialmente estaba previsto que se ubicara el museo arqueológico de Fuerteventura que actualmente se está ejecutando en el municipio de Betancuria, albergará un espacio museístico «preferentemente relacionado con el mar». Al menos esa es la propuesta planteada desde el Ayuntamiento de Puerto del Rosario ante el Cabildo.
«El suelo está a disposición del Cabildo de Fuerteventura como espacio museístico cultural, y así se refleja en Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF) y en el Plan General de Ordenación (PGOU) de Puerto del Rosario. La idea es que ese suelo se utilice a medio plazo para construir una dotación de referencia cultural en la capital», según informaron fuentes municipales.
Desde el Ayuntamiento de Puerto del Rosario aseguraron que el acuerdo es que el Consistorio ponga el suelo y que el Cabildo ejecute la obra. Pero lo cierto es que de momento no hay proyecto ni mucho menos financiación para desarrollar un espacio de las características señaladas.
Críticas. Desde los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, en concreto desde el PSOE, se exigirá al grupo de gobierno explicaciones en el próximo pleno sobre el futuro del suelo. Recuerdan los socialistas que el Consistorio adquirió el señalado terreno por unos 600.000 euros para la construcción del museo de arqueología y que, posteriormente, «las diferencias» entre el alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, y el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, «hicieron perder al municipio una inversión de 4,2 millones de euros», esto es, el presupuesto previsto en la ejecución del proyecto. 

David Monserrat  / Puerto del Rosario

No hay comentarios:

Publicar un comentario