El HMS Illustrious, buque insignia de la Royal Navy que visitará la base naval de Rota, en medio de las disputas sobre Gibraltar de Madrid y Londres, es el último exponente de la clase Invincible.
Nacido como portaviones y actualmente realizando funciones de portahelicópteros, el HMS Illustrious entró en servicio en junio de 1982, siendo el último de los tres construidos en hacerlo. Desde su incorporación a la flota británica, los barcos de esta clase se convirtieron en un pilar fundamental para la proyección de los intereses de la Corona en el extranjero.
Así, han dejado su huella desde el conflicto de las Malvinas de 1982 hasta la invasión de Irak en la primavera de 2003. El último de los portaviones de la clase Invincible fue el HMS Illustrious, llamado Lusty por sus tripulaciones, que vino a completar la familia que ya formaban el HMS Invincible y el HMS Ark Royal.
El HMS Illustrious construido en su día por Swan Hunter, fue reformado en 2011 y es actualmente un buque para el transporte de comandos y despliegue de helicópteros. En su cubierta de vuelo pueden emplazarse helicópteros Merlin, Sea King, Lynx / Wildcat o Apache.
VELOCIDAD MÁXIMA
|
28 nudos
|
DESPLAZAMIENTO
|
20,600 toneladas (full load)
|
MOTORES
|
4 x Rolls Royce Olympus TM3B turbinas de gas.
|
ESLORA
|
209.1m
|
MANGA
|
36m
|
AUTONOMÍA
|
7,000 millas a 19 nudos
|
DOTACIÓN
|
685 (60 oficiales) más 366 (80 oficiales) del grupo aéreo, más 600 Infantes de Marina cuando se embarcan.
|
AERONAVES
|
Antes de pasar a ser portahelicópteros, podría llevar un grupo de aeronaves embarcadas similar al siguiente:
6 x Harrier GR7 6 x Merlin Mk 1 (Anti-Submarinos) 3 x Sea King ASaC (Vigilancia y control). |
ARMAMENTO
|
3 x Sistemas de defensa cercana (Goalkeeper o Vulcan Phalanx) antiaéreo o antimisiles.
|
En su participación en la Cougar 12, el HMS Illustrious pasó igualmente por Rota haciendo aprovisionamiento de víveres y demás consumibles necesarios. Algunas de las cifras de esas maniobras nos pueden dar idea de las capacidades del buque británico:
- Viajó 11.000 millas, realizando operaciones de seguridad marítima a través de más de 250.000 millas cuadradas de océano y de seguimiento y control en más de 900.000 kilómetros cuadrados de espacio aéreo.
- El Lusty embarcó a más de 1.250 personas lo que precisó el servicio de 219.888 comidas y el uso de 12.000 toneladas de agua durante el despliegue.
- Llevó a bordo y operó seis tipos diferentes de helicópteros: Merlin Mk1, Chinook, Apache, Sea King Mk4 Junglie, Sea King Mk7 Baggers y SH-3. Estos helicópteros completaron más de 800 horas de vuelo y 1.200 aterrizajes en cubierta.
-Empleó todos sus sistemas de armas, gastando cerca de 30.000 municiones.
Según la cadena Cope, el HMS Illustrious cuenta con un equipamiento especial para dar de comer a los 1.051 miembros de su tripulación. En concreto tiene 40 fogones, que para unas maniobras estándar pueden salir de puerto con 20.000 huevos en la nevera y 2 toneladas de patatas en la despensa. Para hacerse una idea de la difícil logística a la que se enfrentan en el buque, cada día se comen 50 kilos de mantequilla a bordo.
Una visita que divide Rota
Al parecer, la visita del HMS Illustrious a Rota no sienta tan mal a todos, ya que los vecinos que se dedican a la hostelería ven en la llegada del millar de marinos ingleses una buena oportunidad para hacer caja.
En tiempos de crisis, la llegada de cientos de marineros que, citando de nuevo a la Cope, "beben como si tuvieran un hijo en la cárcel", es un alivio a las castigadas cuentas de los comercios y bares locales.
Juan, dueño del bar San Roque de Rota, declara a la emisora que "desde que están en la base más o menos los orientan sobre los sitios que tienen que frecuentar. En la plaza de las canteras hay un pub irlandés, en el puerto marinero también hay otro, en fin que ellos más o menos tienen los sitios escogidos ya desde que salen de la base".
Este mismo vecino asegura que suelen acabar la noche al estilo marino, con bronca: "Ahí es donde la arman. Claro son muchos, no tienen el mismo comportamiento que tienen otros barcos que vienen, los americanos, o de otra nacionalidad. Por lo menos la última vez que estuvieron aquí los ingleses, joe la que formaron", recalca el hostelero. Así que la visita de la Royal Navy se podrá sentir en locales como el Rascal, Disco Space Platinum, el Pizza Villa, o el Bar el Castillito.
Claro que no van a ser recibidos en todos los bares de Rota con tanta alegría. El dueño del Restaurante La Brisa dice a la Cope que "por mi parte a ver si se hunde en la bahía. Esto es una vergüenza para mí, que soy marinero y lo sufro en mis carnes. Lo que pasa aquí en España es que no hay huevos".
Leer más: El HMS Illustrious ya visitó Rota en 2012 y muchos lo esperan con los brazos abiertos http://www.teinteresa.es/espana/HMS-Illustrious-ingles-visito-Rota_0_971304226.html#WaQ1ibfSWPVmQfMY
Consigue Links a tus Contenidos en http://www.intentshare.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario