Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 19 de agosto de 2013

COMPROMISO POR TELDE DISCREPA CON LAS ULTIMAS DECLARACIONES DE NUEVA CANARIAS y PARTIDO POPULAR ...









Compromiso por Telde discrepa abiertamente con las recientes declaraciones hechas por la presidenta de Nueva Canarias en Telde, Carmen Hernández y por el coordinador de Economía y Hacienda del Partido Popular, Darío López.
La presidenta local de Nueva Canarias afirmó con rotundidad que  "a los ciudadanos de Telde no les interesa el pasado, les interesa el presente y el futuro...”  Resulta cuando menos una aseveración difusa y ambigua, que por inexacta, pueda tener cabida en una sociedad como la de Telde que nunca antes en su dilatada historia se ha visto inmersa en  una situación tan desastrosa como la que está atravesando en estos momentos...
Desde Compromiso por Telde no creemos que los ciudadanos de Telde quieran pasar página a una etapa triste de su historia, menos aún cuando se han visto obligados a pagar la pésima gestión de sus gobernantes con un incremento desmedido de tasas e impuestos.
Anhelamos de  la presidenta de Nueva Canarias en Telde, comenta Francisco Benítez, un reconocimiento público de que la deuda de más de  300 millones de euros - unos 50 mil millones de las antiguas pesetas - no ha sido generada por mala gestión ciudadana. La historia, como no podía ser de otra manera, va poniendo a cada uno en su sitio, cada partido político es rehén de su propia historia... Los presupuestos municipales tumbados por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, dejando sin efecto las cuentas municipales durante el gobierno de Nueva Canarias, PSOE y  CCN,  los  70 millones de euros que tendremos que indemnizar a los dueños de suelos expropiados, han contribuido de forma negativa a la elevada deuda que arrastra Telde. A todo ello habría que añadir sentencias aún pendientes por expropiaciones de suelo así como los intereses de demora, intereses que incrementaran la deuda de Telde en otros tantos millones de euros...
Un breve recorrido por la historia de Telde, ayudará a conocer con detalle las consecuencias socio - económicas que han tenido para la ciudad los gobiernos tripartitos que han gobernado en Telde. Por un lado, el conformado por Nueva Canarias - NC, Partido Socialista Obrero Español - P.S.O.E y Centro Canario Nacionalista - C.C.N  y  por otro,  Partido Popular - PP, Ciudadanos por el Cambio - CIUCA  y  Coalición Canaria - CC . Damos por hecho, comenta Francisco Benítez, que los ciudadanos conocen muy bien la trayectoria política de cada uno de ellos, por lo que no les resultará difícil determinar quiénes han sido en su justa medida  los verdaderos responsables de la mayor deuda histórica de Telde. Guste o no guste, afirma Francisco Benítez, esa deuda la tendrán que soportar durante muchos años cada uno de los sufridos y castigados contribuyentes vía tasas e impuestos...  ¡¡ una vez más, sobre el contribuyente...!!
Por más que apoyemos la propuesta de Nueva Canarias pidiendo un Pleno extraordinario y monográfico para que se revoque el aumento de los impuestos de Telde, entendemos que esta propuesta llega mal y tarde. Los impuestos ya están al cobro, los ciudadanos hacen encaje de bolillo para poder hacer frente al injusto y antisocial  incremento de los mismos...
Convocar un pleno extraordinario y monográfico para tratar este asunto, sólo generaría gastos innecesarios. Desde Compromiso por Telde proponemos que de celebrarse el pleno solicitado por Nueva Canarias, renuncien a percibir las dietas en concepto de asistencia. Proponemos también a la oposición tratar en el mismo pleno la rebaja de sus sueldos, la eliminación de los cargos de confianza del Gobierno y de la oposición, la reducción de los concejales liberados, la desaparición de los cargos de coordinadores generales, asesores, secretarios políticos, etc.
Con la que está cayendo, los ciudadanos de Telde se ven obligados a costear gastos superfluos que, de recortarse, podrían ayudar a paliar en gran medida la ya sangrante economía de muchas familias de Telde.
En momentos tan delicados como los que atravesamos, apostilló Francisco Benítez, a los ciudadanos poco les preocupa quién pilota o copilota el carro de la demagogia, tal y como denunciaba el cargo no electo del área de Hacienda, Darío López. A los ciudadanos de Telde tampoco les importa si el tipo aplicado al Impuesto de Bienes Inmuebles se sitúa en la media de los vigentes en el resto de los municipios grancanarios... Lo que verdaderamente les importa es no seguir siendo "chivo expiatorio" de la mala gestión de sus gobernantes. Debemos ser de los pocos municipios que en pleno mes de agosto no ha sido capaz de aprobar el presupuesto del ejercicio 2013. Si de demagogia tuviésemos que hablar, el coordinador de Economía y Hacienda está tardando en dar explicaciones a los ciudadanos de Telde qué fue de aquellas 200 soluciones que el Partido Popular de Telde incluía en su programa electoral... Poco o nada se ha hecho desde el tripartito por dar ejemplo de austeridad y recortar gastos cuando a fecha de hoy siguen manteniendo los mismos cargos de confianza, cargos que suponen a las arcas municipales un coste aproximado de un millón y medio de euros al año... Como viene siendo habitual, cada partido político es esclavo de su historia: "... el proyecto del Partido Popular para Telde es ambicioso, realizable y elaborado con responsabilidad, ejecutable en un 100 % a pesar de la situación de crisis económica que atraviesa el municipio y la institución municipal..."  Lo de "apretarse el cinturón y arrimar el hombro" ha quedado en una mera anécdota por parte del tripartito... Así lo demuestra la falta de apoyo que día a día les muestra la ciudadanía de Telde ante las medidas que ha ido adoptando el tripartito Partido Popular, Coalición Canaria y Ciuca.
Aparte de externalizar, privatizar, incrementar la presión fiscal, incumplir promesas electorales... ¿se les ha ocurrido otras alternativas menos sangrantes para la ciudad de Telde...? Rebajarse los sueldos podría ser un buen punto de partida y un gesto ejemplarizante, apostilló Francisco Benítez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario