Biólogos y veterinarios del Oceanográfic de Valencia, han liberado a varios ejemplares de rayas, que hace unos meses llegaron a las playas valencianas en mal estado, y asustando a los bañistas. Estos ejemplares, tras haber sido cuidados en las instalaciones del oceanográfico valenciano han sido puestos de nuevo en libertad en perfectas condiciones mar adentro.
El retraso en la subida de temperaturas este año en las aguas del Mediterráneo, y los efectos del cambio climático y la sobre pesca, son quizá lo que está haciendo que ante la falta de depredadores estas especies, habitualmente lejanas a la costa, estén acercándose a ellas. depredadores han afirmado los expertos de la institución valenciana.
Aviso a los bañistas
Esta especie es absolutamente inofensiva, por lo que los bañistas, cuando las vean no deben preocuparse, siempre dejarles tranquilas, y recordando que disponen de un aguijón en la cola, con veneno, que si no mortal, si puede llegar a ser paralizante.
El papel de los buceadores
Los buceadores ya están acostumbrados a observar este tipo de especies desde hace tiempo, y en palabras de Anna Riera, bióloga de Bajoelagua Factory, pueden ayudar claramente en acciones de inventariado de estas especies en zonas habituales de buceo. Para ello, gracias a las cámaras fotográficas, podemos hacer un censo de estas especies en los puntos de inmersión, de cara a estudios posteriores, (en estos momentos, dada la coyuntura económica, es muy complicado que asuman las Administraciones Públicas).
"Por ello, creemos que poder subir las fotografías o vídeos de estas especies localizadas a este directorio de bajoelagua.com, con la fecha de la misma, puede servir de banco de datos para futuros estudios"ha añadido Riera.
fuente : http://www.bajoelagua.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario