Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

miércoles, 18 de mayo de 2022

¿SABIAS QUÉ UN 17 DE MAYO COMO AYER, PERO DEL AÑO…?

 

COSAS INTERESANTES NARRADAS POR JULIO CÉSAR GLEZ. PADRÓN  
1958
España ingresa en el Fondo Monetario Internacional y en el Banco de Reconstrucción y Fomento.

1943
En el transcurso de la II Guerra Mundial, la RAF, fuerza aérea británica, bombardea el corazón industrial de Alemania al destruir tres presas en el valle del Ruhr. El ataque interrumpe los suministros de agua y electricidad en un área clave para la fabricación de municiones de guerra de Alemania.

1935
En España, el general Franco es nombrado Jefe del Estado Mayor Central. Al año siguiente dará un golpe de estado que conducirá al país a una sangrienta y cruel guerra civil.

1928
Con la presencia de 46 países y 2.606 deportistas, se inauguran en Amsterdam (Países Bajos) las VIII Olimpiadas de la Era Moderna. Se clausurarán el 12 de agosto. Por primera vez, el encendido de la llama se convierte en parte del simbolismo Olímpico.

1814
Tras cuatro días de batalla en las aguas frente a la ciudad de Montevideo, actual Uruguay, las fuerzas navales de los patriotas argentinos al mando de Guillermo Brown, logran la victoria total contra los restos de la escuadra realista española. El triunfo de Brown en este combate traerá aparejada la caída de Montevideo en poder de las fuerzas sitiadoras, el 23 de junio de este mismo año.

1809
En el palacio de Schonbrunn, en Viena, (actual Austria), Napoleón firma el decreto que anexiona los Estados Pontificios al Imperio Francés. Tras su firma, Napoleón I será inmediatamente excomulgado por el papa Pío VII a la vez que le llamará "expoliador del patrimonio de San Pedro", pero sin atreverse a mencionar el nombre de Napoleón en la bula de excomunión. En julio, el Papa será secuestrado por los franceses, y se lo llevarán a Grenoble y más tarde a Savona.

1803
Napoleón Bonaparte rompe la Paz de Amiens, firmada un año antes entre Gran Bretaña por un lado y la Primera República Francesa y sus aliados por otro, y reemprende la guerra.

1792
En la ciudad de Nueva York, EE.UU., y en lo que hoy es Wall Street, tiene lugar una reunión de 24 empresarios en la que se dan los primeros pasos para la creación de la Bolsa de Nueva York, al firmar un acuerdo conocido como Buttonwood Agreement, con las reglas para comerciar con acciones.

1727
Es nombrado zar de Rusia, Pedro II, de 11 años de edad y nieto menor de edad de Pedro I el Grande, tras la muerte de la zarina Catalina I. Murió en Moscú en 1730, con tan sólo 14 años, víctima de la viruela. Será el último Romanov por línea masculina.

1656
Rusia declara la guerra a Suecia. Al día siguiente iniciará las hostilidades al penetrar por Livonia en territorio sueco.

NACIMIENTOS:
1886
En el Palacio Real de Madrid (España), la regente María Cristina de Habsburgo-Lorena da a luz a un hijo póstumo de Alfonso XII, que se convierte inmediatamente en rey con el nombre de Alfonso XIII, aunque no podrá reinar hasta cumplir los 16 años. Hasta ese momento, su madre ejercerá la regencia.

1866
En Honfleur, pequeño pueblo de Normandía, Francia, nace Erik Satie, compositor y pianista francés. Trabajará como pianista en un café y será un buen amigo del compositor Debussy. Entre sus obras cabe destacar "Gymnopédies" (1888) y "Gnossiennes" (1890). El innovador grupo de compositores de "Les Six" le considerarán un maestro. Asimismo, su música influirá en su amigo Claude Debussy y en Maurice Ravel.

1749
Nace en Berkeley (Reino Unido) Edward Jenner, médico inglés, que en 1796 descubrirá la vacuna contra la viruela al darse cuenta de que el suero linfático de las vacas infectadas de la enfermedad del virus de la viruela bovina, llamado "cowpox virus", inmuniza a los humanos contra la temida, por mortal, viruela.

FALLECIMIENTOS:
1510
En Florencia (Italia), muere Sandro Botticelli, gran pintor del Renacimiento florentino. "El nacimiento de Venus" y "La primavera" son dos de sus obras maestras más conocidas. En sus obras fusionó temas cristianos y paganos.

_¡Qué cosas!_

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario