Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 21 de mayo de 2022

El Día de Canarias llenará el parque del Buen Suceso de Carrizal de enyesques, música popular y exhibiciones

 El municipio de la Villa de Ingenio celebrará este año en el parque del Buen Suceso de Carrizal los actos principales que conmemoran el Día de Canarias en el municipio, un programa que comienza este viernes en la Casa de Los Ponce de Ingenio con la exposición ‘Vestir en Canarias’, de la Asociación Cultural Susurros Isleños.

La alcaldesa de la Villa de Ingenio, Ana Hernández, quien ha presentado este viernes el programa de actos, mostró su satisfacción “por haber recuperado la celebración de nuestro Día de Canarias como queríamos y nos merecemos, disfrutando en la calle y en comunidad de nuestras tradiciones y los encuentros con los vecinos y vecinas, con quienes compartimos este sentimiento de canariedad”.

Ana Hernández destacó que esta celebración “no puede limitarse a vestirnos con nuestros trajes típicos, a saborear los productos gastronómicos o a escuchar nuestra música popular solo una vez al año. La canariedad debe ser más que eso. Debe ser una juventud que se forma para tener una Canarias mejor y más fuerte, una comunidad que se apoye para avanzar, los creadores y artistas que renuevan nuestra raíz para ponerla en este siglo, la ciudadanía concienciada con la limpieza, el reciclaje y la importancia de la sostenibilidad y algo más básico, de la buena vecindad”, y añadió que “queremos que sea un día para el encuentro, la diversión y para decirle a toda Canarias que Ingenio tiene mucho que aportar a este Archipiélago”.

La exposición ‘Vestir en Canarias’, que abre el programa de este año, se inaugura a las 20.00 horas y muestra un recorrido histórico de la cultura popular canaria a través de la recreación de la indumentaria del Archipiélago de diferentes siglos a lo largo de la historia.

El programa continúa el próximo viernes, día 27, en la sala Manolo Mherc del Centro Cultural Federico García Lorca con la muestra ‘A través de los mitos: reimaginando el folclore’ de un grupo de artistas de un Erasmus cultural provenientes de Ucrania, Polonia, Eslovenia y también de Gran Canaria, que se han inspirado en las tradiciones de nuestro municipio para crear esta exposición.

Ese mismo día, se celebra en el escenario del Federico García Lorca el VII festival de la Asociación Cultural Amigos de Carrizal 7 Islas.

El domingo, día 29, la actividad se traslada al parque del Buen Suceso para disfrutar del primer Encuentro de Solistas, que lleva por título ‘Canto a lo nuestro’, que comienza a las 9 de la noche y sube al escenario a destacados artistas del municipio como Luzmila Valerón, Goretti Benítez, Nereida Peña, Abraham Ramos y Juan Sebastián Ramírez.

El Día de Canarias, 30 de mayo, las actividades comenzarán desde las 10.00 de la mañana en el parque del Buen Suceso y espacios adyacentes.

Mercadillo artesanal, juegos tradicionales y autóctonos, exhibición de ordeño y trasquilada, bola canaria, acto oficial del izado de la bandera, actuación de la banda de Música de la Sociedad Musical Villa de Ingenio, actuaciones de parrandas y grupos folclóricos son algunas de las actividades previstas para el día principal, en el que también estarán presentes las asociaciones vecinales del municipio y los jóvenes que se están formando en los PFAE de cocina y cafetería, que ofrecerán al público una serie de enyesques y degustaciones.

Los niños y niñas también podrán disfrutar de paseos gratuitos en el Tren de los Sueños, presente en muchas de nuestras fiestas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario