Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 19 de mayo de 2022

FIMAR reúne a casi sesenta expositores públicos y privados en la gran cita de la economía azul en Canarias

 


La XI Feria Internacional del Mar se celebra en el entorno del muelle de cruceros en Santa Catalina

José Antonio Cabrera. ASSOPRESS

 Raúl García Brink (coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía  Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria), José Eduardo Ramírez (concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria) y Francisco Trujillo (director de la Autoridad Portuaria de Las Palmas) presentaron en la mañana de este 17 de mayo la undécima edición de la Feria Internacional del Mar, FIMAR 2022, que se celebrará los días 20, 21 y 22 de mayo en el entorno del muelle de cruceros de Santa Catalina. 
Una cita consolidada ya como el gran encuentro de la economía azul en Canarias, que reúne a casi sesenta expositores públicos y privados, especializados en el sector marino y marítimo.  

La feria dedica en este 2022 una especial dedicación al surf y los deportes de deslizamiento como potenciales vectores del desarrollo económico en torno al mar, en la ciudad y en la Isla, con la presencia de municipios reafirmados ya como sedes recurrentes de importantes competiciones internacionales. De este modo, Las Palmas de Gran Canaria, Gáldar, La Aldea de San Nicolás o Santa Lucía de Tirajana tienen una destacada participación en FIMAR, como sede habitual de estos eventos, con toda la actividad económica que ello genera en el sector privado.  

Raúl García Brink señaló que esta "es una edición con la que todos creo que estamos bastante satisfechos, porque volvemos a recuperar la presencialidad, después del año pasado, cuando tuvimos bastantes restricciones y complicaciones por la pandemia. Estas son condiciones casi pre-pandémicas, con una asistencia de público que esperamos que sea normal. Esperamos ir recuperando músculo y alcanzar nuestro nivel anterior. En 2019", precisó, "tuvimos 41.000 visitantes y esperamos que poco a poco nos vayamos acercando a esas cifras".  

"Esta edición se va a centrar en el surf y los deportes de deslizamientos, que serán protagonistas como potenciales motores de la actividad económica", añadió García Brink. "Por otro lado", agregó, "también vamos a visibilizar un sector como la economía azul, que no me cabe ninguna duda de que va a marcar este siglo. Hoy es ya un sector vibrante y que se encuentra en plena efervescencia".

También enfatizó que en 2022 "tenemos que hablar no sólo de desarrollo económico, sino también de sostenibilidad, y creo que esta feria representa muy bien esta doble vertiente".

José Eduardo Ramírez, concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, apuntó que  "cuando se creó la Concejalía de Ciudad de Mar ya creo que se hizo toda una declaración de intenciones. Queremos ampliar la conexión de la ciudadanía con el mar y el desarrollo de la economía azul. Creo que una de las cosas que mejor hemos hecho es esta alianza con el Cabildo y el Puerto para poder organizar unas grandes ediciones de FIMAR. Cuando compartimos objetivos creo que lo más inteligente es sumar los recursos. Y seguimos haciéndolo".

Sobre el surf y los deportes de deslizamiento recalcó que "ya Gran Canaria es una potencia mundial en la organización de este tipo de eventos, o incluso con nuestros campeones, que son de primer nivel. Sólo el sector del surf en Las Palmas de Gran Canaria", añadió, "genera una economía de más de tres millones de euros al año. FIMAR nos parece que supone una ocasión importantísima para que hablemos de la importancia de estos sectores y los pongamos en valor".

Ramírez destacó el programa de ocio, para hacer "una invitación a la ciudadanía para celebrar nuestra relación con el mar, porque somos una ciudad y una isla de mar, y eso es lo que queremos trasladar a la ciudadanía".

Finalmente, Francisco Trujillo, director de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, reiteró la invitación para visitar una feria con varios alicientes, como el hecho de que "por primera vez se celebra en el muelle de cruceros, que casi todo el año tiene un acceso restringido para el público en general por motivos de seguridad, y esta es una buena oportunidad para que la gente conozca el espacio". Si bien, también recordó que las actuales instalaciones desaparecerán para que se levanten unas nuevas dependencias en un año.  

Además, destacó la posibilidad que se ofrece de realizar visitas por mar en embarcaciones que el Puerto aporta a la feria. Son pequeñas travesías "desde el lado par del muelle, que es algo que no se hace muy a menudo, y me parece muy interesante que se puedan disfrutar de unas vistas muy interesantes de la ciudad y el Puerto".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario