Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 19 de mayo de 2022

La IV Feria Insular de la Juventud capacita a más de 1.400 estudiantes para el futuro

 


La cuarta edición de la Feria Insular de la Juventud y los actos paralelos organizados por la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, reunirán del 18 al 19 de mayo en la Institución Ferial de Canarias, INFECAR, a más de 1.400 mil jóvenes de una veintena de centros de toda la isla que participarán de un amplio programa diseñado para aportarles habilidades y conocimientos prácticos para el futuro.

 Esta cita, que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias y la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, contará con stands informativos, charlas, talleres, espacios temáticos y de ocio, entre muchas otras muchas actividades divulgativas, culturales y sociales. 

La agenda incluye más de 25 actividades prácticas y vivenciales tanto de formación como culturales, de deporte y ocio. Se trata de una amplia oferta de diversión saludable y espacios de uso cotidiano, donde además de compartir entretenimiento, los participantes podrán adquirir herramientas para adaptarse y desenvolverse con solvencia en las situaciones futuras que se encontrarán en su vida diaria. Dentro de estas actividades, destacan propuestas que van desde talleres de diseño y costura, electricidad doméstica, cocina o fontanería básica, hasta redes sociales, inteligencia emocional, salud sexual, primeros auxilios y formación práctica y útil a nivel social y laboral como responsabilidad afectiva, igualdad, adicciones, medio ambiente y reciclaje, cocina y alimentación saludable o seguridad vial. Los monitores ayudarán a los participantes a adquirir conocimientos en empleo y autoempleo, gestión bancaria, o cómo realizar trámites burocráticos en empleo, vivienda o solicitud de documentación. Será previa inscripción gratuita a través de la página web www.grancanariajoven.es.

La consejera insular de Educación y Juventud, Olaia Morán, ha señalado que el objetivo es que la feria sirva a los jóvenes para “adquirir herramientas e información que les ayuden en esta transición de adolescente a adulto”. Serán “más de una veintena de stands y talleres formativos con temáticas tan básicas como costura, hábitos saludables en cocina y alimentación, mecánica o seguridad vial”, además de talleres “sobre adicciones o el buen uso de las redes sociales”, así como una serie de actividades de ocio como karting, crossminton o realidad virtual”. Ha celebrado que en esta edición las restricciones contra la covid-19 han permitido ampliar el aforo en relación a la convocatoria de 2021 y que así que “disfruten de la feria más de 1.400 estudiantes de toda la isla”.

La concejala de Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Carla Campoamor, ha puesto en valor la importancia de la feria, que da a conocer a los y las jóvenes todo lo que se oferta para ellos y ellas y conocer “todas las acciones que desde el Ayuntamiento se están realizando, así como actividades diversas educativas, formativas y de ocio”.

La directora general juventud del Gobierno de Canarias, Laura Fuentes, ha recalcado que esta feria está diseñada para “dar oportunidades a los y las jóvenes de Canarias y que conozcan sus opciones en políticas de juventud, en ocio o entretenimiento” y adquieran “herramientas que les capaciten en su futuro laboral”. Ha señalado que habrá actividades destinadas a “mejorar nuestra tierra y nuestra isla” como acciones de voluntariado medioambiental, y de gestión emocional “para aprender a ser un poco más felices tras esta pandemia”.

La agenda del 18 de mayo en INFECAR contempla talleres de bailes urbanos, mientras que el día 19 será el turno de los talleres de grafiti e ilustración, que se sumará a toda la oferta disponible que también contará con juegos canarios, y actividades diseñadas en torno a Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS), las inteligencias múltiples o el voluntariado.

El 20 de mayo se celebrará el Foro de la Juventud, un encuentro insular de trabajadores/as juveniles y agentes políticos y sociales relevantes en el ámbito de la juventud, que tiene por finalidad fomentar las sinergias entre trabajadores de juventud y el resto de agentes sociales y políticos con responsabilidades en este campo. A la participación de ponentes y técnicos juveniles de diferentes localidades de España, encargados de ofrecer conferencias, debates, talleres, presentaciones de buenas prácticas e iniciativas de éxito se suma Raúl Ravelo, especialista en ayudar a personas y organizaciones a mejorar sus resultados mediante el aprendizaje y entrenamiento de la inteligencia emocional. Raúl Ravelo, en el plano académico, es Máster en Coaching, Experto en Inteligencia Emocional, Máster Practitioner en PNL, Máster en Desarrollo Personal y Liderazgo, Graduado en Educación Social, Facilitador de Risoterapia y graduado en Mindfulness por el método MBSR. El Foro de la Juventud ya tiene el aforo completo para sus 55 plazas.

En la carpa del recinto ferial se celebrará también el espectáculo Teatral de Improvisación con temática juvenil y participativa.

Para más información y gestión de entrevistas con organizadores de la IV Feria Insular de la Juventud de Gran Canaria, contactar con el Gabinete de Comunicación:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario