Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 29 de octubre de 2021

El 46% de guardias civiles han votado en las elecciones al Consejo de la Guardia Civil frente al 41% que lo hizo en 201

 


A lo largo de los días 26 y 27 de octubre se han celebrado las elecciones de renovación de vocales del Consejo de la Guardia Civil, a las que han sido convocados un total de 82.693 electores, de los cuales 2.286 decidieron optar por la vía del voto por correspondencia.

 

La participación en estas elecciones, (38.523 electores, que suponen un 46,7% de participación), contrasta con las de 2017, en las que votaron 34.123 electores, lo que supuso un porcentaje de participación del 41,93 %.

 

Todas las asociaciones que obtuvieron vocales en las pasadas elecciones (2017) han repetido candidatura (UO, APROGC, ASESGC, APCGC, AUGC, AEGC, UNIÓNGC e IGC). Además, este año, se han sumado tres nuevas asociaciones que presentan candidaturas: Profesionales Guardias Civiles (PGC), Defensa Jurídica del Guardia Civil (DJGC) y Justicia Guardia Civil (JUCIL). Todas ellas suman un total de once asociaciones profesionales que han presentado candidaturas en las presentes elecciones.

 

Otra importante novedad del presente proceso electoral es que por primera vez se ha podido ejercer el derecho al voto no solo con la Tarjeta de Identidad Profesional (TIP), sino también con el DNI electrónico, con el fin de facilitar el ejercicio del voto. También ha resultado novedoso que este año el recuento de los votos por correo se ha realizado de manera automatizada a través de unos scanner.

 

Participación 2021

 

La participación, que ha sido muy destacada en todas las escalas, ofrece las siguientes cifras: la Escala de Oficiales, que aglutina a la antigua Escala Superior de Oficiales y al personal de las Escalas Facultativas y de Oficiales de la Ley 42/99 que han optado por la integración, ha registrado un total de 1196 votos, que supone una participación del 51,77%. La participación de los electores de las Escalas de Oficiales de la Ley 42/99 ha sido de 828 efectivos, que suponen un 54,33% de votos.

 

Entre ambas escalas de oficiales, que aglutinan a un global de 3834 electores, la participación ha sido del 52,7% de los votos, datos muy similares respecto a 2017 (53%), en que concurría por un lado, la Escala Superior de Oficiales y Escala Facultativa Superior y, por otro, la Escala de Oficiales y la Escala Facultativa Técnica.

 

Respecto a la Escala de Suboficiales, el número de electores que han votado ha sido de 4539 (55,02%), subiendo su participación respecto a 2017 (54,55%).

 

Finalmente, en la Escala de Cabos y Guardias, la participación también ha registrado un notable incremento, habiendo votado 31960 (45,26%), en claro contraste alcista con su participación en 2017 que fue del 39,9 %.

 

Como resultado de todo ello, y conforme a las normas de reparto establecidas en el Real Decreto 1963/2008, de 28 de noviembre, que regula el proceso electoral en la Guardia Civil, las atribuciones provisionales de vocales quedarían de la siguiente forma:

 

Escala de Oficiales: 1 vocal de  Unión de Oficiales (UO)

 

Escalas de Oficiales de la Ley 42/99: 1 vocal de Unión de Oficiales (UO)

 

Escala de Suboficiales: 1 vocal de Asociación de la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil Profesional (ASESGC) y 1 vocal de la Asociación Profesional Justicia Guardia Civil (JUCIL).

 

Escala de Cabos y Guardias: 5 vocales de la Asociación Profesional Justicia Guardia Civil (JUCIL), 4 vocales de la Asociación Unificada de Guardias civiles (AUGC), 1 vocal de la Asociación Profesional de Cabo de la Guardia Civil (APC-GC) y 1 vocal de Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) y 1 vocal de Independientes de la Guardia Civil (IGC).

 

Cambios en la composición actual del Consejo

 

Este resultado electoral supone cambios en la composición que hasta ahora había en el Consejo de la Guardia Civil. Concretamente APROGC pierde su representante, ASESGC pierde 1 vocal de la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil Profesional, AUGC pierde 3 vocales y UniónGC 1, en la Escala de Cabos y Guardias con respecto a 2017.

 

La Asociación Profesional de Cabos de la Guardia Civil (APC-GC),  Independientes de la Guardia Civil (IGC) y AEGC se mantienen igual respecto al 2017 y se quedan sin representación Unión de Guardias Civiles (UniónGC).

 

No entran en el Consejo Defensa Jurídica del Guardia Civil (DJGC) y Profesionales Guardias Civiles (PGC).

 

El próximo 4 de noviembre se celebrará la última reunión de la Junta Electoral, al objeto de efectuar la proclamación de electos que permitirá la constitución del nuevo pleno en la sesión constitutiva prevista para el próximo día 17 de noviembre.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario