Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

martes, 26 de octubre de 2021

26 Concurso Oficial de sumilleres de España

 

El canario Iván Monreal Subcampeón de España de Sumilleres del Salón Gourmet 2021
José Antonio Cabrera. ASSOPRESS

El Salón Gourmets celebrado la semana pasada acogió la 26º edición del Campeonato de España de Sumilleres Tierra de Sabor, certamen  organizado por la UAES (Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres) y en el que se nombraba al Mejor Sumiller de España 2021.

 Esta cita tiene el objetivo de seleccionar al profesional que representará a España en el Campeonato Mundial de Sumilleres ASI (Association de la Somellerie Internacionale). En esta nueva edición de este célebre campeonato, concurrieron 73 participantes, seleccionados previamente mediante los campeonatos realizados por las diversas Comunidades Autónomas. 

El grancanario,  Iván Monreal Herrera, miembro de la Asociación Oficial de Sumilleres de Canarias, se alzó con el segundo puesto, logrando otra vez y por mérito propio, un nuevo hito para la Asociación Oficial de Sumilleres de Canarias, al convertirse en el primer miembro de la asociación en ser Subcampeón de España de Sumilleres.

También destacó la participación de los otros dos sumilleres que representaban a la canaria, Esteban García y David Coque, los cuales quedaron muy satisfechos con su participación.

Los 73 concursantes debían de superar una difícil prueba teórica, además de una cata “a ciegas”, de vinos y productos, donde debían averiguar todas las características posibles acerca de ellos, para poder meterse en la final. Los tres finalistas, aquellos que obtuvieron mayor calificación en dichas pruebas  fueron: Gabriel Lucas Dimmock (Campeón, Mejor Sumiller de España 2021), representante de Mallorca; Manuel Fernández (3er clasificado), de Córdoba y el grancanario Iván Monreal (Subcampeón).

Únicamente ellos se enfrentaron a las pruebas finales, consistentes en una cata a ciegas de varios vinos y un producto a identificar, la corrección de una carta de vinos en la que había un número indeterminado de errores, la toma de comanda y sugerencia de maridaje, y por último, la decantación y servicio de un vino. Todo ello con un límite de tiempo muy reducido, que impedía cualquier margen de error, y ante la atenta mirada de un jurado compuesto por algunos de los mejores profesionales de nuestro país, que valoran entre otra muchas cosas sus aciertos, sus errores, su estilo, su desenvoltura y su buen hacer.

 Entre los miembros del jurado se encontraba, David Noel Ghosn, presidente de la Asociación Oficial  de Sumilleres de Canarias y miembro del comité técnico de UAES.

Los tres demostraron en la final lo gran profesionales que son, y el alto nivel de los sumilleres que tenemos en España. Este subcampeonato supone un nuevo triunfo para la sumillería canaria, superando el precedente de la anterior edición, en el que el propio Iván Monreal, logró por primera vez posicionarse dentro del Top Ten (diez mejores clasificados del campeonato) de los mejores sumilleres de España.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario