Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 27 de octubre de 2018

Tapas y libros este fin de semana en la Villa de Moya


La Villa de Moya celebra este viernes y sábado la decimotercera edición de su afamada Ruta de Tapas, con las mejores propuestas gastronómicas de una quincena de restaurantes desde la franja costera del municipio hasta la cumbre.

 Y que en esta ocasión, además, coincide con la celebración en el casco moyense de la III Feria del Libro y la Lectura Isla de Libros - Mar de Culturas, que organiza desde el jueves el Cabildo de Gran Canaria en colaboración con el Ayuntamiento norteño. Ofreciendo a los visitantes una combinación perfecta de deliciosas recetas con producto local y un amplio e interesante programa literario que incluye desde presentaciones de autores, conferencias, teatro y sesiones de cuentacuentos, hasta talleres, juegos de animación, conciertos, mesas redondas y un cinefórum.
 El alcalde de la Villa de Moya, Poli Suárez, manifestó que “es un honor para nuestro municipio acoger esta feria del libro que secunda las acciones que venimos emprendiendo a nivel local para fomentar la lectura y la cultura”. Sobre todo, destacó el máximo edil moyense, entre los más jóvenes y en los centros escolares, “en edades en las que acceder a la fuente de conocimiento que guardan los libros contribuye a formar en valores a los adultos del futuro”. En este sentido, concluyó Suárez, “no hay que escatimar esfuerzos ni acciones que potencien la inteligencia y la capacidad crítica de los individuos, pues buena parte de la evolución y el éxito de las sociedades se ha logrado leyendo”.

Por su parte, el consejero insular de Cultura, Carlos Ruiz, explicó que esta feria se inscribe en el contexto de acciones puestas en marcha por el Pacto por la Lectura y la Escritura en Gran Canaria, que lidera el Cabildo grancanario, y se ha celebrado con anterioridad en los municipios de Agaete y Valsequillo. “Persigue ayudar a potenciar la creación literaria de los autores y autoras canarias y dar a conocer el mercado del libro, además de fomentar la lectura y escritura entre la ciudadanía”, subrayó el consejero en la presentación del evento. Para este fin se ha propiciado la transversalidad de la programación, empleando el ocio como vehículo educativo entre las edades más tempranas, la celebración de espectáculos de música, poesía y teatro, y espacios para la reflexión. A la vez que se aglutina buena parte del impulso y el dinamismo de la creación literaria y la edición en la isla.
Todo ello combinado el viernes y el sábado con la XIII Ruta de Tapas de la Villa de Moya, en la que los asistentes podrán degustar originales recetas con productos locales de primera calidad y sugerentes nombres inspirados en libros y personajes literarios, al módico precio de 2,50 euros la tapa más bebida: cerveza Mahou, vino o refresco. Un evento organizado por el Ayuntamiento de la Villa de Moya y la Asociación de Empresarios AEMOYA, que además podrán disfrutar con la comodidad y seguridad del transporte público dispuesto de manera gratuita e ininterrumpida para unir los locales desde El Pagador a Fontanales, entre las 13 y las 22 horas de ambos días de ruta de tapas.
Dulcito de gofio para Eladio Monroy; morcilla de Burgos con cebolla caramelizada Marianela; rollitos de Otoño del patriarca; carajacas Pepe Monagas; albóndigas Rosas de Hércules; quesos de la zona Caídos del suelo; Alicia y el conejo de las maravillas; paella Ratones y hombres; cerdo frito La última tumba; ensaladilla Fábulas de Iriarte; tocinito de cielo Carmita; carne mechada Corazón helado; o chocos en salsa Con el paraíso al fondo, son los nombres de algunas de las recetas que comparten menú con otras más tradicionales como chorizos y chistorras al vino; ravioli de morcilla; garbanzas con ternera gallega e ibérico de Guijuelo; huevos a la rusa; montaditos de solomillo; ropa vieja; quesos de Moya; croquetas; o tacos de cerdo en adobo. Estas tapas se pueden encontrar en cualquiera de los restaurantes que participan en la ruta: La Costa; Soledad Big Waves; Grill Casa Pedro; Los Dragos; Los Tilos; Casa Juana; La Relojería; La Droguería; El rincón de Moya; Bar Churrería Moya; La Trastienda vinos y quesos; Sibora; y Los Cachorrúos.
Asimismo, quienes sellen el tríptico de la XIII Ruta de Tapas de la Villa de Moya en al menos siete de los locales participantes, entrarán en el sorteo de una estancia de un día para dos personas en la Cabaña Rural Lomo Blanco y otra estancia de un día para dos personas en la Finca NaturaCanaria, donde encontrarán el máximo confort y hospitalidad, en un entorno único y rodeado de la valiosa naturaleza de la villa verde de Gran Canaria. El folleto debe entregarse debidamente cumplimentado en cualquiera de los restaurantes de la ruta o bien en la Oficina de Turismo de la Villa de Moya, situada en el Parque Pico Lomito del casco. En el mismo folleto se facilita una completa guía con más de una veintena de alojamientos rurales, para quienes prefieran adelantarse al premio y pernoctar y hacer la digestión de las tapas en la Villa.
Programación III Feria del Libro y la Lectura
La III Feria del Libro y la Lectura Isla de Libros - Mar de Culturas se inaugurará oficialmente este jueves a las 12 horas en la Plaza Tomás Morales, por el alcalde de la Villa de Moya, Poli Suárez, y el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, además de la actuación musical del cantante Eduardo Perdomo, quien ofrecerá un concierto inspirado en un repertorio de poetas modernistas. El viernes comenzarán a las 10 horas los juegos de animación en las diferentes carpas con Impulso 7; para continuar con la representación teatral Nela, basada en un texto de Israel Castro y Miguel Ángel Martínez dirigido por Iván Álamo, cuyo argumento se inspira en la novela Marianela, de Benito Pérez Galdós, publicada en 1878 y con la que el escritor grancanario cerró el conjunto de sus novelas de tesis.
Paralelamente se realizará un mural ilustrado dedicado al poeta moyense Tomás Morales, a cargo de Rosa Felipe; cuentacuentos con Begoña Perera; y el divertido juego de preguntas ¿Verdad que conoces tu pueblo? a partir de la publicación Descubre y colorea la Villa de Moya, editada por el Ayuntamiento. El alumnado de las Escuelas Artísticas Municipales de la Villa de Moya ofrecerá un concierto en el Árbol redondo del casco, a las 18 horas; mientras que, a las 20 horas, el cuentista Néstor Bolaños impartirá la charla-taller Censura en la literatura infantil y juvenil, en la que explorará la censura en la literatura infantil y juvenil desde la dictadura franquista hasta la actualidad. A la misma hora se proyectará en la Casa de la Cultura el filme Frankenweenie, de Tim Burton, una delirante parodia y homenaje al clásico Frankenstein de 1931 y basada en la novela del mismo título de la autora británica Mary Shelley. Visitas guiadas, encuentros con autores y el concierto de Coche Altavoz y Tronsky Trío completan la jornada.
El sábado se retomarán las actividades con Impulso 7 desde las 11 horas, hasta que a las 12 horas, Iria Santana Alemán, aborde en una charla las posibilidades del cómic con fines educativos. A las 13.30 horas, en el Árbol redondo, tendrá lugar la charla-recital sobre la inteligencia emocional y la poesía como herramienta, en la que la creadora del videoblog desvlogeate, Elena Santana, estará acompañada por Carlos Santana, pionero en la competición de poesía Poetry Slam recién llegada a Canarias y que tiene una trascendencia mundial. A la misma hora, en la Carpa de Creación, se presentará el libro Omar, el niño cangrejo, de Víctor Álamo de la Rosa, mientras que a las 18 horas Carlos González Sosa hará lo propio con la trilogía Sangre, ambientada en la conquista de Canarias.
En la misma carpa se celebrará a las 19 horas la charla debate ¿Cómo llegar a los medios?, en la que Ramón Betancor, editor jefe de los Servicios Informativos de Radio Televisión Canaria y autor tres novelas, explicará fórmulas para lograr una mejor difusión en prensa de las publicaciones literarias. Seguidamente, a las 20 horas, el escritor Alexis Ravelo y el director y guionista Elio Quiroga, se referirán a la adaptación de la novela negra al cine, especialmente al exitoso caso del título de Ravelo La estrategia del pekinés. Sin apenas pausa, a las 21 horas, también en la Carpa de Creación se reflexionará sobre La mujer en la literatura de las islas, con referencias a algunas de las autoras canarias más destacadas desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Con posterior mesa de debate entre las escritoras e investigadoras Laura Ramírez, Elizabeth Hernández Alvarado y Zháradat Lënne. Además de lecturas al aire libre, talleres de cómics, sesión de cuentos, retos literarios y el concierto de clausura de la feria a cargo del grupo Crónicas en Llamas, a las 22 horas en el Árbol redondo.
fuente:  https://www.infonortedigital.com/portada/sociedad/item/69437-tapas-y-libros-este-fin-de-semana-en-la-villa-de-moya

No hay comentarios:

Publicar un comentario