Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 26 de octubre de 2018

El Ministerio de Justicia prepara un nuevo protocolo de atención a menores víctimas de agresiones sexuales


El Ministerio de Justicia está trabajando en la elaboración de un nuevo protocolo para atender a menores que hayan sido víctimas de agresiones sexuales. Así lo ha confirmado Eva María Bajo, subdirectora de la Unidad de Valoración Integral Forense del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas, durante su ponencia en el II Foro Internacional para la Inclusión Social y Encuentro de Jueces de Menores.
 La médico forense afirmó que este protocolo se justifica porque se justifica en que “hay que adaptar las valoraciones que hacemos en el Instituto de Medicina Legal a todas las recomendaciones internacionales que hay en relación a esta materia. Adecuarlas a criterios científicos que sean correctos y eliminar algunos prejuicios que tenemos en este tipo de valoraciones”. Este protocolo se realizará siempre en beneficio del menor, “las pruebas estarán mejor garantizadas y al mismo tiempo atenderemos mejor a la víctima y les daremos una atención mucho más global y mucho más adecuada” subraya.

Para llevar a cabo este nuevo protocolo el Ministerio está siguiendo  recomendaciones internacionales en la valoración forense y en un camino ya sin vuelta atrás para ser cada vez más técnicos.
Delitos de abusos sexuales, frecuentes
La doctora Eva María Bajo resaltó que son frecuentes los delios sexuales en menores al  igual que los de violencia de género “son muchos más los casos que existen que los realmente denunciados”. Asimismo aseguró que aunque hay estudios, “nos falta mucho por conocer del maltrato sobretodo el abuso al menor, sigue estando en el ámbito de lo privado, lo oculto y difícil de diferenciar. Además por otro lado hay menores que también pueden ser perpetradores, aunque lo más habitual es que sea de un adulto hacia un niño.
Bajo comparó las cifras de abusos en menores con la que se contabiliza en abusos a mujeres adultas “si una de cada cuatro mujeres ha sufrido algún tipo de atentado contra su libertad sexual en el caso de los menores la cifra es similar o incluso mayor”.
Prevenir Delitos
 Por su parte María José Meilán, ex directora del Instituto de Medicina Legal y Médico Forense disertó durante el II Foro sobre cómo prevenir delitos como los abusos sexuales cómo violencia de género entre los menores. “Estamos trabajando poco la educación en valores, las medidas punitivas no son suficientes por mucho que se castigue a la gente si no se le educa es difícil que cambie las conductas” y refiriéndose a los magistrados presentes subrayó “en manos de los jueces de menores está cambiar una pena punitiva por una pena educacional, intentar cambiar los valores en nuestros jóvenes”.
Meilán destacó que se están incrementando las denuncias sobre violencia machista y agresiones sexuales entre parejas menores de edad “es un fenómeno que cada vez va en aumento, cada vez tenemos más víctimas menores y lesiones o maltrato causado por autores menores. Cada vez es más frecuente que en las relaciones de pareja entre nuestros jóvenes exista violencia de género”.
Unos datos que dijo preocupan ya que eso indica que algo está fallando o bien en la educación o bien en la implantación de penas sobre estos delitos.
II Foro Internacional para la Inclusión Social de Los Menores-Encuentro de Jueces de Menores
La ponencia de estas dos médicos forenses han tenido lugar en el contexto del Foro, es parte de la puesta en común de ideas que se está llevando a cabo en estos tres días entre  juristas, profesores universitarios o servidores públicos vinculados al área de Juventud ,Educación, Asuntos Sociales, Igualdad, Deportes, Justicia, Ciencias de la Salud, Empleo, para abordar aspectos como la conciliación familiar, la protección de los derechos del menor frente a los medios de comunicación, las nuevas tecnologías, la violencia de género, la justicia restaurativa y la libertad de expresión, así como las diferencias y similitudes legislativas en distintos países en el tratamiento de los problemas globales con los adolescentes .
fuente:  http://www.digitalfarocanarias.com/index.php/2018/10/25/el-ministerio-de-justicia-prepara-un-nuevo-protocolo-de-atencion-a-menores-victimas-de-agresiones-sexuales/

No hay comentarios:

Publicar un comentario