Una ola gigante de 19 metros de altura, la más alta conocida, ha sido registrada por una boya automática situada en el Atlántico Norte, entre Islandia y el Reino Unido, según reveló ayer la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en un comunicado. La inmensa ola fue registrada en la madrugada del 4 de febrero de 2013 y el récord mundial de altura que ha establecido ha sido ratificado recientemente por un comité de expertos de la OMM. El fenómeno se produjo tras el paso de un frente muy frío, que desató vientos de hasta 81 kilómetros por hora. El récord anterior, de 18,275 metros de altura se había registrado el 8 de diciembre de 2007, también en el Atlántico Norte.
Las olas más altas ocurren con más frecuencia al norte del océano Atlántico que en el océano Austral o Antártico. En febrero del año 2000 se produjo un récord aparte: la mayor altura significativa de una ola jamás medida desde un buque, en la depresión de Rockall, entre el Reino Unido e Islandia. La altura de una ola se define como la distancia desde la cresta de una ola hasta el seno de la siguiente. Por otro lado, el comité de expertos de la OMM ha ratificado dos nuevos récords: la mayor distancia y la mayor duración jamás registrada en un relámpago único, en Oklahoma y en el sur de Francia, respectivamente.
ALEC FORSSMANN
http://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/actualidad/una-gigantesca-ola-metros-altura-establece-nuevo-record-mundial_10952
No hay comentarios:
Publicar un comentario