Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 8 de diciembre de 2016

Articulo de opinión, ¿Clavijo o Morales?


¿Clavijo o Morales?
Hace meses  en una tertulia política preguntaba “¿alguien puede creer que Clavijo va a repartir los fondos IGTE con los criterios de triple paridad?”. A mi juicio, el Presidente de Canarias lo único que pretendía, era abrir un debate que dividiera a la opinión pública. En febrero tenían prioridad los proyectos presentados por varias administraciones, en mayo, tras una moción del PP, los fondos se negociarían con los cabildos, y a día de hoy no sabemos cuál va a ser el reparto.
Casualmente, el Cabildo de Gran Canaria, es el único que se ha opuesto al reparto. Un cabildo presidido por Nueva Canarias, un partido opositor a Clavijo, y que trata de ganar adeptos en todas las Isla, para sustituir a Coalición Canaria como partido nacionalista. La bandera de Nueva Canarias siempre ha sido el progresismo y las políticas sociales. ¿Pero son esas las bases ideológicas para el reparto de los fondos IGTE en la isla de Gran Canaria? Yo diría que No.
El Cabildo de Gran Canaria, con el único fin de ganar apoyo entre los 21 municipios de la isla, pidió que entregaran sus proyectos para defenderlos en una propuesta común. Sin imponer criterios progresistas o sociales, y sobre todo, sin tener en cuenta cual podría ser el montante máximo  asignado. Así 19 de los municipios de Gran Canaria, secundaron la invitación del gobierno del cabildo, y presentaron proyectos en un importe muy superior  al  que pueda ser asignado.
En la mayoría de los casos, los proyectos presentados suponen volver al modelo económico de los 90, donde se invertía en obra pública: pasarelas peatonales,  rehabilitación de plazas y calles, peatonalización, carriles bici, rehabilitación de viviendas,  renovación de infraestructuras públicas, etc. En definitiva otro Plan, como el de Zapatero, donde  se invierte dinero para crear empleo, mientras dure la obra. Son pocos los proyectos de innovación, empleo,  sociales, sanidad, educación o que impulsen el crecimiento sostenible.
Ahora después de no conseguir el apoyo unánime de Gran Canaria, trasladan el debate a los municipios, utilizando el pleito insular como bandera. Pero no se vota si se asignaran más o menos fondos a Gran Canaria, se votará el apoyo a Clavijo o a Morales. Creo que en ningún caso se votará un modelo que dé un impulso económico y social que desarrolle a Gran Canaria y a Canarias. ¿Votaran los Concejales de Telde por los modelos insularista y del ladrillo, que representan Clavijo y Morales, o se abstendrán defendiendo el cambio de modelo económico, que convierta a nuestras islas en un ejemplo de progreso y crecimiento sostenible?
Es el momento de abrir una tercera vía, que aleje el modelo que durante más de 30 años han mantenido en las islas estos dos partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario