Hay una gran cantidad de conversaciones ahí afuera", dijo el senador Saxby Chambliss, el máximo representante republicano en el Comité de Inteligencia del Senado, en el programa 'Meet the Press' de NBC.
Agregó que las conversaciones, comunicaciones entre supuestos terroristas sobre la planificación de un posible ataque, era "muy reminiscente de lo que vimos antes del 11S".
Un programa de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional que recoge electrónicamente comunicaciones de teléfonos celulares y correos electrónicos, conocido como intercepciones, había ayudado a acumular inteligencia sobre esa amenaza, afirmó Chambliss.
Se trata de uno de los programas de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) revelados pro el ex contratista de la agencia de espionaje Edward Snowden a medios de comunicación.
Esos programas "nos permiten tener la capacidad de recoger estas conversaciones", afirmó Chambliss. "Si no tuviéramos estos programas, entonces simplemente no podríamos escuchar a los tipos malos", agregó.
"Amenaza seria"
Fuerzas militares estadounidenses en la región de Oriente Medio han estado en un estado mayor de alerta en los últimos días debido a la amenaza, dijo a Reuters un funcionario estadounidense bajo condición de anonimato.
La amenaza también ha llevado a algunos países europeos a cerrar sus embajadas en Yemen, donde está localizada Al Qaeda en la Península Arábiga, considerada como una de sus ramas más peligrosas.
Interpol, la agencia internacional de la policía con sede en Francia, emitió el sábado una alerta global de seguridad en que aconsejaba a los estados miembros que aumentaran la vigilancia contra ataques después de una serie de fugas de prisión en Irak, Libia y Pakistán.
"Al Qaeda es en gran medida más fuerte a lo que era antes del 11S, porque ha mutado y se ha propagado y puede venir hacia nosotros desde diferentes direcciones", declaró el congresista republicano Peter King en el programa 'This Week' de ABC.
Tanto republicanos como demócratas dijeron en programas de conversación por televisión el domingo que la amenaza es seria e intentaron desactivar la controversia sobre los programas de vigilancia de la NSA, que críticos afirman que es una invasión a la privacidad y a los derechos civiles.
"Hemos recibido información de que personas de alto nivel de Al Qaeda en la Península Arábiga están hablando sobre un gran ataque", dijo el congresista Dutch Ruppersberger, el demócrata de más alto grado en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, en el programa 'This Week' de ABC.
El congresista demócrata Adam Schiff, que también integra el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo que la amenaza a la seguridad se basa en inteligencia específica en vez de amenazas generalizadas contra Estados Unidos. "Este no es el tipo habitual de conversaciones, comentó Schiff en el programa de CNN 'State of the Union'.
Un ataque el 11 de septiembre del año pasado acabó con la vida del embajador de Estados Unidos en Libia y otros tres estadounidenses en Bengasi.
Interceptados datos de altos mandos de Al Qaeda
La decisión de Estados Unidos de cerrar este domingo la mayor parte de sus embajadas en países árabes fue consecuencia de la interceptación de conversaciones de altos mandos de Al Qaida sobre operaciones para efectuar un ataque de magnitud.
"Hay una importante amenaza creciente y estamos reaccionando", dijo el general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto, en una entrevista concedida a ABC.
Dempsey dijo que se desconocían las localizaciones específicas y los objetivos, pero que sí sabían de la voluntad de "atacar intereses occidentales, no solamente intereses estadounidenses".
ABC News citó a un funcionario estadounidense no identificado diciendo que hay preocupación de que Al Qaida pueda perpetrar un ataque suicida con bombas implantadas quirúrgicamente en una persona, con el objetivo de evitar los controles de seguridad.
El titular del Comité de Seguridad Interior de la Cámara baja, Michael McCaul, señaló que Estados Unidos estaba en un elevado estado de alerta, ante lo que calificó como "probablemtne una de las amenazas más creíbles y específicas que he visto desde, tal vez, el 11/9".
Agregó que el ataque parecía ser "inminente", posiblemente para coincidir con la última noche del Ramadán, el mes sagrado musulmán.
Chambliss comparó estas informaciones con las advertencias recibidas por las autoridades antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos.
"Lo que hemos oído son algunos detalles sobre lo que se quería hacer y de que algunas personas están haciendo planes como ocurrió antes del 11 de septiembre", dijo a la cadena NBC.
El representante republicano Peter King, miembro del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo que la información era muy específica, incluyendo los métodos a utilizar y también algunas fechas.
Leer más: Senadores estadounidenses dicen que la amenaza terrorista "es seria" http://www.teinteresa.es/mundo/Legisladores-estadounidenses-dicen-amenaza-terrorista_0_968903540.html#WaQ1XIg6c12B9Gpa
Consigue Links a tus Contenidos en http://www.intentshare.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario