Mientras políticos de un lado y otro de la verja siguen con su cruce de acusaciones, los pescadores de la Bahía de Algeciras, principales perjudicados de la crisis diplomática entre España y Gibraltar, han decidido pasar a la acción. Es por ello que el domingo, según han confirmado fuentes del sector, tomarán la iniciativa para intentar sacar del fondo del mar los bloques de hormigón arrojados al mar por el Gobierno de Picardo y que les impiden faenar desde que arrancó agosto.
Las citadas fuentes han señalado que en la tarde de este viernes está prevista una reunión, en la sede de la Cofradía de Pescadores de La Línea de la Concepción, embargada por la Junta de Andalucía por deudas con la hacienda autonómica, a la que asistirán armadores, patrones y tripulantes de los barcos tanto de Algeciras como La Línea que están siendo afectados por la crisis.
La cofradía de pescadores de La Línea de la Concepción ha convocado a los 53 barcos pesqueros de la flota linense y a los 12 de Algeciras.
"Si Picardo no los quita y el Gobierno tampoco, tendremos que ir nosotros", señalan casi como proclama de lo que será una manifestación en aguas de la Bahía y a la que, no descartan, se puedan sumar otros compañeros de localidades cercanas, como Barbate o Málaga, que podrían ofrecer su apoyo.
Según ha informado el patrón mayor de los pescadores linenses,Leoncio Fernández, los pescadores están siendo convocados por la cofradía para actuar de forma "irrenunciable" en el caso de que Gibraltar no cambie de postura y ofrezca este fin de semana un "gesto de buena voluntad".
Leoncio Fernández ha dejado claro que "una acción de esta envergadura requiere de que actúen todos los barcos a la vez. Si no están todos, no podremos hacer nada".
Por comunicaciones por radio, los pescadores ya están siendo convocados para retirar los bloques, en una acción que partiría el domingo a las 09.00 horas desde Puerto Chico, en La Línea de la Concepción.
Esta cita se produce cuando aún no se ha cumplido un mes desde que las autoridades gibraltareñas decidieran, de forma unilateral y sin avisar, depositar 70 bloques de hormigón en el fondo de la Bahía, en una zona tradicional de pesca cuyo caladero se ha perdido, una circunstancia que ha desencadenado un conflicto diplomático en las últimas semanas.
Esta misma semana, el ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, anunció que los pescadores afectados serían beneficiados por ayudas del Gobierno que alcanzarían hasta los 30.000 euros.
Fuentes de la cofradía de pescadores linense han asegurado que existe malestar entre los pescadores por el desconocimiento de quiénes serán los beneficiarios de estas ayudas.
fuente : http://www.elmundo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario