Una exposición de embarcaciones artesanales rescata los juegos de los niños de 1930, en Gran Tarajal
Los barcos de hojalata de Ciro Roger son muy conocidos en Puerto del Rosario. Este viejo marinero de Gran Tarajal, afincado en la capital, es un verdadero artesano del mar. Con una lata, y un cincel, un poco de madera y un pedazo de tela construye unas embarcaciones en miniatura que se han convertido en pequeñas obras de arte.
"Esta afición la aprendí de niño, de los viejos marineros de Gran Tarajal y siempre recuerdo coger latas o bidones de agua y gasolina del muelle para hacer barcos", asegura. Hace unos 20 años llegaron incluso a organizar competiciones varios aficionados a elaborar estas maquetas como Juan Chocho, Felipe Batista y Cirilo, el de El Cotillo.
"Con el paso del tiempo hemos ido perfeccionando la técnica con moldes de escayola, con material de fibra para que los barcos sean más resistentes, naveguen mejor e incluso los hemos modernizado para manejarlos por radiocontrol", explica Ciro. Ahora, tras jubilarse, ha hecho escuela de su vida y su arte y es maestro en el campamento del club Herbania para que los pequeños conozcan costumbres tradicionales. "El taller del club es mi refugio y mi ONG, y me gusta enseñar estas técnicas para que no se pierdan, y que la gente pueda ver lo que hacemos y conocer la historia viva de Fuerteventura", asegura este marinero.
A Ciro Roger la afición por el mar le viene de niño y ahora ese entusiasmo lo ve reflejado en su nieto Marcos, al que se le iluminan los ojos con esta actividad.
"
Mi padre fue patrón en los barcos de cabotaje que unían la Isla con Gran Canaria", advierte. Y Ciro también fue marinero "y luego entré en la Unión Eléctrica de Canarias".
Ahora su obra y su vida se han hecho populares con la exposición de barcos artesanales A la mar en la sede del Herbania. "La finalidad es rescatar y recuperar las tradiciones de uso de los barcos de hojalatas y bidones, donde de niños aprendíamos a navegar y que fueron nuestro juguete desde 1930 hasta 1970", asegura. A su vez, esta exposición ha reconocido el trabajo que desempeñaban los carpinteros de ribera artesanales y los hojalateros.
"Preparé unos diez barcos de hojalata que ahora estamos usando. Los echamos al mar en Puerto para que los niños tengan su propia aventura marinera", explica.
Una exposición en la que Roger exhibe una réplica de un viejo barco en el que navegó en su juventud. "También hay un velero de Nesquik, el San Rafael en madera o el Delfín azul de Juan Chocho" repasa emocionado.
Itziar Fernández
Publicado en La Provincia/Diario de Las Palmas, viernes día 09-08-13
fuente : http://www.rtvaguacabra.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario