Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 30 de noviembre de 2014

Las orcas ibéricas, amenazadas


Gracias a los más de 11.200 avistamientos de cetáceos realizados en diez años, investigadores españoles y portugueses han podido identificar la presencia de las orcas (Orcinus orca) en el golfo de Cádiz, el estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán.
En 2011, el Ministerio de Medio Ambiente consideró que la pequeña población de orcas (Orcinus orca) habitante de las aguas del sur de España es ‘vulnerable’, y la incluyó en el Catálogo Español de Especies en Peligro. Las orcas que viven en esa zona pertenecen a un reducido grupo que cada año nada entre el estrecho de Gibraltar y el golfo de Cádiz en busca de atunes. Hasta ahora poco se sabía sobre sus movimientos en primavera y verano en el mar de Alborán, el estrecho de Gibraltar y el golfo de Cádiz.
El nuevo estudio, publicado en Journal of the Marine Biological Association of the United Kingdom, permite identificar con mayor precisión dónde se localizan cada año. Los científicos crearon un modelo usando datos de primavera, cuando el atún rojo –la principal presa de las orcas– entra en el mar Mediterráneo, y otro modelo con datos de verano, cuando el atún rojo sale al océano Atlántico.

En busca de atunes

Los resultados demuestran que las orcas están altamente asociadas con la distribución de los atunes durante su migración a lo largo de la zona de estudio, lo que limita su distribución al golfo de Cádiz en primavera y el estrecho de Gibraltar en verano, según los investigadores.
Así pues, la disminución de atunes podría poner en peligro la población de orcas. Por ello los científicos consideran importante delimitar una zona marina exclusiva, donde las actividades humanas, como el avistamiento de cetáceos, los ejercicios militares o la pesca deportiva no interrumpan sus técnicas de depredación.
http://www.mundo-geo.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario