Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 27 de noviembre de 2014

'Volcanes de Canarias' descubrirá los secretos de la erupción de El Hierro en el Museo de la Ciencia y el Cosmos













Con motivo del tercer aniversario de la erupción volcánica submarina de El Hierro, Volcanes de Canarias organiza la jornada divulgativa "Los Secretos de la Erupción Volcánica de El Hierro" donde los científicos participantes revelarán los detalles más curiosos de este fenómeno.
Esta iniciativa pretende acercar el saber científico a la población y favorecer el conocimiento de la realidad volcánica de Canarias, informan en una nota.
Durante las conferencias se presentarán algunos de los resultados de los estudios que se han realizado antes, durante y después de la erupción volcánica de El Hierro.
Se trata de un ciclo de conferencias divulgativas que son posibles gracias a la colaboración desinteresada del Museo de la Ciencia y el Cosmos, el Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, el Instituto Español de Oceanografía, el Instituto Geográfico Nacional y el grupo de volcanología del CSIC en Madrid.
Esta jornada se desarrollará a partir de las 16.00 horas del viernes, 28 de noviembre de 2014, en el salón de actos del Museo de la Ciencia y el Cosmos de La Laguna, en Tenerife. La entrada es gratuita y las plazas son limitadas hasta completar el aforo. Para mayor información sobre este evento pueden dirigirse a www.volcanesdecanarias.com.
PROGRAMA
16.00 h. Apertura de la Jornada a cargo de Antonio Mampaso Recio, director del Museo de la Ciencia y El Cosmos.
Presentación “Volcanes de Canarias: Voluntariado Volcánico, 10 años esperando una erupción”, a cargo de la Asociación Volcanes de Canarias.
17.00 h. Conferencia “El volcán submarino de la isla de El Hierro: tres años de estudios físico-químicos, biológicos y geológicos” Eugenio Fraile Nuez, científico titular del Instituto Español de Oceanografía en el Centro Oceanográfico de Canarias e investigador principal del proyecto del Plan Nacional Vulcano.
Resumen
El Instituto Español de Oceanografía lidera desde hace tres años los proyectos multidisciplinares Bimbache y Vulcano para el estudio de las variaciones de las propiedades físico-químicas, biológicas y geológicas a consecuencia de la erupción del volcán submarino de la isla de El Hierro sobre su ecosistema marino. Dicho ecosistema, reserva mundial de la Biosfera, es uno de los más ricos y sensibles del territorio español, convirtiéndose en un verdadero laboratorio natural para estudiar los efectos futuros del cambio climático sobre un ambiente marino.
18.15h. Conferencia “La petrología de la erupción submarina de El Hierro: ¿qué nos dice?” Stavros Meletlidis, geólogo de la Unidad de Volcanología del Instituto Geográfico Nacional.
Resumen
A partir de las diferentes productos emitidos durante la erupción submarina de El Hierro y de los datos proporcionados por el Sistema de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional en El Hierro, se ha modelizado la intrusión y ascenso magmático de esta erupción. Este modelo explica tanto la singular aparición de las primeras muestras flotantes (‘restingolitas’), como el fenómeno continuo de emisión de globos de lava.
19.00 h0ras. Conferencia “Los modelos físicos; base para entender el comportamiento del fenómeno volcánico y establecer un pronóstico. El ejemplo de El Hierro”.
José Manuel Marrero Llinares, doctor en Geografía y experto en peligro riesgo volcánico. Colaborador del la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Resumen
Entender el comportamiento de la actividad volcánica es fundamental para poder pronosticar a corto plazo lo que hará. Para ello, además de una red de monitoreo, es necesario aplicar o desarrollar modelos físicos que permitan, desde una óptica general o particular, interpretar adecuadamente los datos que se reciben.
Por ejemplo, si el magma trata de alcanzar la superficie, cuando lo hará, en qué lugar es más probable, etc. Hay que tener en cuenta que el proceso volcánico no se ciñe a la erupción, sino al periodo desde el que se detecta un incremento de la actividad hasta que esta vuelve a establecerse en valores normales, lo que implica gestionar numerosos pulsos de energía.
Estas técnicas han sido aplicadas con éxito para pronosticar los diversos procesos de inyección que se han registrado en la isla de El Hierro
http://www.diarioelhierro.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario