Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 23 de noviembre de 2014

Japón presenta un nuevo plan para la caza de ballenas


El pasado martes, 18 de noviembre de 2014, el gobierno japonés anunció su intención de seguir cazando ballenas con fines científicos. Para ello, ha reducido a un tercio la cuota de caza de ballena para investigación para 2015, a pesar de la decisión tomada por el tribunal de la ONU.

A inicios este año 2014, la Corte Internacional de Justicia prohibió a Japón la caza de ballenas en el Antártico, sentencia que el gobierno japonés tuvo que acatar. Menos de un año después, Japón ha presentado un nuevo plan de caza de ballena con fines científicos a la Comisión Ballenera Internacional (CBI). 


En el plan ha reducido el máximo anual de caza de ballena minke de 935 ejemplares a 333, justificando que estos cetáceos serán para investigación. El nuevo planteamiento también excluye la caza de ballenas jorobadas y rorcuales comunes (en el antiguo plan establecían una cuota de 50 ejemplares por especie). Por último, el gobierno japonés establece un período de investigación de 12 años, durante los cuales desarrollará métodos de investigación no letales para los cetáceos.  

Japón lleva cazando ballenas con fines científicos en el océano Antártico desde 1987, sosteniendo que este programa era compatible con el artículo 8 de la Convención Internacional de 1946 para la Regulación de Caza de Ballenas, que permite la caza de ballenas para investigación.

Tras muchos años de protestas por parte de diferentes países y organizaciones no gubernamentales que argumentaban que el país nipón disfrazaba bajo temas científicos la caza comercial, Australia presentó ante la Corte Internacional de Justicia una denuncia que prohibió a Japón que siguiera cazando.  El gobierno japonés acató la orden para este año fiscal que termina el próximo mes de marzo, presentando un recurso de cara a 2015 para seguir con sus labores 'científicas'.  

El nuevo plan será discutido en un comité científico de la CBI y Japón incorporará los resultados de la discusión en su plan, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura. Mientras tanto el país ha continuado la caza de ballenas en zonas costeras del Océano Pacífico, en el que el fallo no se aplica, en una escala más pequeña.  

Estos nuevos esfuerzos para reanudar la caza de ballenas en la Antártida en el año fiscal 2015 en el marco del nuevo programa vuelve a poner en alerta a los países y ONG que han tratado de poner fin a la caza de ballenas japonesa.
http://www.bajoelagua.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario