Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 30 de noviembre de 2014

La Muestra de Cine Submarino de Valladolid homenajea a Peter Scoones


La 27ª Muestra de Cine Submarino de Valladolidque se celebrará el próximo viernes 28 y sábado 29 de noviembre de 2014, este año rendirá homenaje a Peter Scoones, uno de los cámaras subacuáticos más importantes y que más a aportado a la imagen submarina y de naturaleza.

Desde sus inicios la Muestra de Cine Submarino de Valladolid ha pretendido hacer llegar y mostrar a sus espectadores todo aquello que encierra el mundo subacuático y que de la mano del hombre las cámaras son capaces de recoger y plasmar en los documentales que se producen, arte, naturaleza y personas reunidos entorno a una pantalla.  


La Muestra se desarrolla durante dos días, viernes 28 de noviembre y sábado 29 de noviembre, y consiste en la proyección con una duración aproximada de 90 minutos, de las piezas documentales que han sido seleccionadas para cada día.  Durante las dos jornadas y a la finalización de las proyecciones se lleva a cabo un coloquio con el o los invitados previstos para ese día. Se trata siempre de personas relacionadas con el buceo, el mundo submarino o con los documentales.  

Como invitados se cuenta con pioneros del buceo, deportistas, documentalistas de prestigio y noveles y personas famosas por su actividad, que al mismo tiempo practican el buceo. 

En la presente edición, el sábado 29, se rendirá homenaje a Peter Scoones (1937-2014), uno de los cámaras subacuáticos más importantes y que más ha aportado a la imagen submarina y de naturaleza. Innovador, perfeccionista, creativo, ingenioso y audaz. Su vinculación a la BBC supuso el punto de partida series clásicas del documental de naturaleza.   

Scoones fue uno de los camarógrafos subacuáticos principales de la United Natural History, ganador de dos premios Emmy y un Bafta y galardonado dos veces con la Palma de Oro en el Festival de Cine de Antibes en Francia. En 1999 por sus importantes contribuciones a la fotografía submarina fue incluido en el palmarés de Scuba Schools International, junto a personalidades como Cousteau, Hans Haas, Ramon Bravo y otros. En 2002 fue galardonador con el premio Colin Mcleod al "Fomento de la cooperación internacional al buceo", considerado como uno de los legendarios cámaras submarinos de naturaleza y vida  salvaje.

Como siempre el acceso es gratuito y se celebra en el Salón de Actos de Caja España a las 20h (Fuente Dorada 7-9).

Programa
Viernes 28 de noviembre 
PRESENTACIÓN: Inmovilidad Tónica con Tiburones 
20 minutos 
Karlos Simón, es el único español experto en inmovilizar tiburones en su propio hábitat. La inmovilidad tónica es una técnica que se utiliza con varios animales para dejarlos inmóviles y poder manejarles con facilidad para realizar cualquier investigación. En este caso, Karlos Simón ha realizado esta técnica con "tiburones tigre" de cuatro metros.
En esta charla nos cuenta el por qué de esta práctica y sobre todo como lo hizo, ilustrado con imágenes y videos espectaculares. 
PRESENTACIÓN e IMÁGENES: Karlos Simón  

LÁGRIMAS EN EL MAR 
3 minutos 
Buceador diagnosticado de Alzheimer, que decide hacer y enviarse 10 años después un video para, en pleno proceso degenerativo de la enfermedad, intentar provocar estímulos positivos sobre algo de lo que siempre ha disfrutado "El Mar". 
REALIZACIÓN: Jose Carlos Rando Lara
MÚSICA: Roger Subirana Mata  

EL ARRECIFE DE CORAL 

14 minutos 
Sobre la base de diminutos pólipos, los arrecifes de coral crecen y se desarrollan para dar cabida a multitud de seres diferentes. Cada uno de estos seres está cumpliendo una misión en el arrecife, con una habilidad innata para sobrevivir y mantener un equilibrio biológico. Hay incluso arrecifes creados por el hombre, sus visitantes ocasionales provienen de todos los rangos de la vida marina. El hombre es el mayor enemigo de los arrecifes, es importante cambiar la mentalidad y proteger el arrecife de la exploración y la destrucción. FILMACIÓN: José María Esteban-Infantes 
EDICIÓN: José María Esteban-Infantes  

EL REGALITO 
52 minutos 
Únete a los fotógrafos de National Geographic en una expedición excepcional a Papua Nueva Guinea con Jennifer Hayes y David Doubilet y comparte con ellos detrás de las cámaras sus aventuras y desventuras para la celebración del 150 aniversario de la revista. 
FILMACIÓN y EDICIÓN: Leandro Blanco MÚSICA: Leandro Blanco y Miguel Zelada

QUE ASÍ SEA 

3 minutos
Alegoría del autor al libro "El desafío del mar" (1959) de Sir Arthur C Clark "El mar es nuestro mayor patrimonio. Es ahora cuando empezamos a darnos cuenta de su valor. Esperemos ser capaces de cuidarlo, mejor de lo que hemos cuidado nuestra tierra". 
FILMACIÓN y EDICIÓN: Leandro Blanco 
MÚSICA: Diego Barranco   

Sábado 29 de noviembre
HOMENAJE A PETER SCOONES 
6 minutos 
Homenaje biográfico a Peter Scoones uno de los cámaras subacuáticos más importantes y que más a aportado a la imagen submarina y de naturaleza. Innovador, perfeccionista, creativo, ingenioso y audaz. Su vinculación a la BBC supuso el punto de partida series clásicas del documental de naturaleza. 
BIOGRAFÍA: Juan José Bueno 
MÚSICA: Leandro Blanco

MARCADOS PARA SOBREVIVIR 
53 minutos 
En este documental veremos el trabajo que llevan a cabo los biólogos utilizando métodos y equipos sofisticados de avanzada tecnología. Así mismo nos muestra los avances logrados en el estudio de especies de las costas gallegas como rayas, centollos y determinado tipo de peces así como tiburones pelágicos del Océano Atlántico obteniendo datos que permitan descifrar la relación entre ellos y su entorno. Esta información nos permitirá marcar las pautas que permita la supervivencia de estas especies. 
IMÁGENES SUBMARINAS: José Irisarri, Manuel E. García y Gonzalo Mucientes 
PRODUCCIÓN y PROYECTO: José Irisarri G
UIÓN y DIRECCIÓN: Manuel Uhía 

ISLAS HORMIGAS...UN MEDITERRANEO SALVAJE 
9 minutos 
Cabo de Palos después de varias décadas de protección y limitaciones para la pesca, se encuentra rebosante de vida marina. Los peces muestran un comportamiento natural ante los buzos, lo que nos permitirá disfrutar de imágenes sorprendentes. 
IMÁGENES: José Luis Huertas Nadal 
MÚSICA: Ludovico Einaudi 

SECRETOS DE MACARONESIA. CUADERNO DE BITACORA
 
20 minutos 
Cuaderno de Bitácora de un futuro documental de cincuenta minutos, donde se abordan las islas de la Macaronesia de forma estacional a través del paso de un año. El equipo comandado por Rafa Herrero como director del proyecto acompañado por especialistas y fotógrafos submarinos y usando equipos de buceo y cámaras de grabación de última generación, pretenden realizar un documental con la intención de mostrar una visión más profunda del mar, de revalorizarlo y concienciar a la sociedad de la necesidad de preservarlo. 
CÁMARA y EDICIÓN: Rafa Herrero
http://www.bajoelagua.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario