El precio de los carburantes en estos hipermercados y centros comerciales es, en muchos casos, hasta ocho céntimos más barato que en el resto deestaciones de servicio que podemos encontrar en las carreteras españolas.
Son muchos los conductores que no se atreven a repostar en estas gasolineras low-cost ya que piensan que podría ser perjudicial para el motor de su vehículo. Pero... ¿es esto realmente así? ¿son realmente dañinas para los coches?
Según la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) todos los carburantes que se suministran en nuestro país cumplen unos determinados parámetros mínimos estipulados por la Unión Europa, en cuanto a niveles de azufre, oxidación y otros parámetros.
"Cuando los carburantes salen del sistema logístico son completamente iguales. Es en el proceso de comercialización cuando unas deciden aditivar sus productos y otros no", apuntan desde la propia AOP.
Por tanto, no es atrevido afirmar que todas las estaciones de servicio tienen la misma gasolina. La diferencia radica en esos distintos aditivos que añaden unas y otras empresas, que además muchas marcas aprovechan para crear, por ejemplo, el Diésel normal y el Diésel Plus- que en teoría garantiza un mejor rendimiento y mayor kilometraje-.
Sin embargo, no sólo es ese factor el que provoca la evidente diferencia entre los precios de las gasolineras low-cost y las tradicionales.
Cómo apuntan desde la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos la expansión de las gasolineras en los supermercados se debe, de forma fundamental, a una ley gubernamental que se firmó en el año 2000 y que se traduce en un coste de suelo muy barato.
"A estas grandes superficies se les facilitó una licencia para recalificar terrenos dedicados a la construcción de gasolineras. No es lo mismo tener una estación de servicio en el parking de un centro comercial que tener que pagar hasta seis millones de euros por establecer una en autovía. Todo eso va incluido en el precio final que pagan los conductores y se acaba notando", explican desde AOP.
Desde esta Asociación también afirman que el horario que tienen las gasolineras low-cost (con un cierre que se produce a las 22:00 horas) y el número de empleados que tienen trabajan en ellasprovoca que el precio sea mucho más reducido que en las estaciones de servicio tradicionales, donde se pueden repostar las 24 horas y existe personal durante toda la jornada.
UN SECTOR NORMATIVAMENTE CONTROLADO PERO CON VACÍOS
A nivel normativo, el mercado del hidrocarburo está perfectamente controlado en la Unión Europea. EnEspaña el 'rey' del transporte, almacenamiento y distribución de las gasolinas es el grupo CHL (Compañía Logística de Hidrocarburos) y que suministra a todas las empresas de carburantes en nuestro país, llámese BP, Repsol o Cepsa. También entran en ese grupo la mayoría de gasolineras low-cost.
Carrefour, sin embargo, es una de las pocas que se mantiene al margen y que adquiere el producto tanto al propio grupo CHL como a otras compañías internacionales, por lo que el precio del carburante puede ser más barato debido a las diferencias que puede haber al firmar un acuerdo entre varias empresas.
A pesar de todo lo mencionado con anterioridad- calidad similar y cumplimiento de normativa europea-, raro es el año en el que no se produce algún caso en el que conductores que repostan en algunas gasolineras sufren costosas averías en sus vehículos. A comienzos de 2012, un centenar de personas se vieron afectadas en Málaga tras repostar en una estación de servicio de la marca francesa.
El coste de las averías osciló entre los 1.500 y los 7.000 euros. No tan grave, por fortuna, ha sido el caso de Laura. Esta joven madrileña es usuaria habitual de las distintas gasolineras que tiene instaladas Alcampo por la región. Tras dos años repostando en este hipermercado, el pasado fin de semana su coche sufrió una avería que, según el taller al que acudió, procedía del depósito de gasolina.
"El coche no arrancaba bien y en el taller me dijeron que la gasolina estaba 'aguada'. Tuvieron que limpiar los filtros a fondo con un coste muy alto. He ido a reclamar a la propia estación de servicio pero me han dicho que no se hacen responsables hasta que no actúe el perito" declara esta afectada.
Según Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), no existen estudios exactos que demuestren que la calidad de las gasolineras low-cost sea inferior que el de las gasolineras tradicionales.
Más que la calidad del producto, Arnaldo apunta al mantenimiento y el estado de los surtidores de las gasolineras y los depósitos de los vehículos como el problema de algunos motores dañados.
"Nos llegan muchos casos en los que los depósitos de las gasolineras están sucios y en los que, incluso, se producen filtraciones de agua en los surtidores de las estaciones de servicio. Esto se produce de forma importante en verano que es cuando más acuden los conductores a repostar. Por eso,desde AEA advertimos siempre que se pague con tarjeta de crédito para poder reclamar a las gasolineras. Es una situación residual pero que se sigue produciendo", explica Arnaldo.
¿Cómo pueden actuar los consumidores ante estas situaciones? Desde FACUA aconsejan realizar un peritaje del vehículo y añadir un comprobante de la factura para demostrar que se ha repostado en esa gasolinera.
¿POR QUÉ ES TAN ALTO EL ÉXITO DE LAS GASOLINERAS LOW-COST?
Además de unos precios muy competitivos a los que no se pueden acercar las estaciones de servicios tradicionales, los principales hipermercados tienen el reclamo añadido de contar con la gasolinera al lado del mismo centro comercial.
En general, los clientes buscan tener todo a mano y si se pueden 'matar dos pájaros' de un tiro, mejor que mejor. Compras y repostas a la vez. No tienes que trasladarte aposta para tener que repostar.
También importan y mucho las estrategias de marketing de estas empresas. Con la típica 'tarjeta cliente'- además de beneficiarse de descuentos en sus compras- Carrefour, Alcampo e incluso Día ofrecen cupones descuento para utilizar en los carburantes.
Ahora en tí queda tomar la última decisión: si seguir alimentando el mito urbano de las gasolineras low-cost o ahorrarte un dinero que probablemente agradezcas a finales de mes...
fuente : http://www.que.es/
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