Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 3 de junio de 2023

Ejercicio Marítimo Avanzado "MARSEC-23" organizado por la Armada en las Islas Canarias



José Antonio Cabrera. ASSOPRESS

El ejercicio MARSEC-23 es un ejercicio marítimo avanzado, organizado por la Armada, que aúna los esfuerzos de los distintos organismos y agencias, civiles o militares, gubernamentales o no, y de países vecinos para lograr el objetivo común de salvaguardar los intereses comunes en los distintos espacios marítimos.

Mejorar la coordinación en la mar entre las unidades de la Armada y las de Salvamento Marítimo, Vigilancia Aduanera, Secretaría General de Pesca y Cruz Roja es uno de los objetivos de este adiestramiento. Otros son mejorar la coordinación en la lucha contra el tráfico de drogas y conseguir una relación fluida entre organismos involucrados en incidentes en la mar.

Dentro de la estructura de la Armada, la Fuerza de Acción Marítima será la encargada de conducir estos ejercicios, planeados por el Almirante de la Flota, con el objetivo de dar un salto cualitativo en el adiestramiento del Estado Mayor del Almirante de Acción Marítima ofreciendo a las agencias civiles de la comunidad marítima, organismos, entidades estatales, autonómicas, nuevas fórmulas de cooperación y oportunidades de adiestramiento, aprovechando el despliegue de medios humanos, navales, aéreos y terrestres que se efectúa en el ejercicio.

Dentro de los ejercicios MARSEC-23, se desarrollarán dieciséis escenarios en diferentes localizaciones a lo largo de la geografía española. La dirección de cada uno de estos escenarios ficticios la ejerce el organismo civil o militar responsable de su ejecución en caso real, conforme a la legislación española.

El objetivo principal de este ejercicio es mejorar la coordinación en la mar entre las unidades de la Armada, Organismos Gubernamentales y no Gubernamentales con responsabilidad o relacionada con la Acción del Estado en la Mar. Se pretende mejorar el nivel de cooperación en el planeamiento, la conducción y la ejecución de operaciones de protección de los espacios marítimos de interés, cubriendo un amplio espectro de situaciones.

Los objetivos generales a conseguir con el ejercicio MARSEC-23 son:- Adiestrar al Estado Mayor de la Fuerza de Acción Marítima (FAM) en la planificación y conducción de operaciones de seguridad marítima.- Mejorar los procedimientos de coordinación del Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM) con centros dependientes de otros organismos durante incidentes relacionados con la seguridad marítima (SAFETY and SECURITY). - Practicar la coordinación entre unidades de la Fuerza de Acción Marítima (FAM) y de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA), el Servicio Marítimo de la Guardia Civil (SMGC) y la Cruz Roja. - Poner en práctica los procedimientos operativos existentes para la coordinación en la lucha contra tráficos ilícitos, la inmigración ilegal y otras acciones delictivas. - Conseguir coordinación fluida entre organismos involucrados en operaciones de búsqueda y salvamento aéreo (SAR) e incidentes que afecten a sanidad exterior. - Incrementar el adiestramiento de la estructura nacional NCAGS (Cooperación Naval y Guía del Tráfico Marítimo). - Adiestrar al Estado Mayor del Almirante de Acción Marítima (ALMART) en la conducción de operaciones, así como en el conocimiento del entorno marítimo y en el intercambio de información con otros organismos.

Como objetivos específicos se establecen los siguientes: - Mejora de la colaboración ante situaciones de emergencia en la isla de Gran Canaria entre los organismos locales y regionales involucrados. - Mejora de la coordinación de medios entre la Armada y la DAVA en la lucha contra el narcotráfico. - Mejora del adiestramiento del helicóptero del GES con buques de la Armada. - Adiestramiento propio de Unidades de la Armada.

Buque de Acción Marítima (BAM) “Relámpago”. Unidad de Seguridad de Canarias. Unidad de Buceo de la Armada. Comandancia Naval de Las Palmas.- Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) - Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) – Patrullero “Cóndor” - Dirección General de Emergencias de Canarias - Grupo de Emergencia y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias - CECOES 112.- SASEMAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario