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sábado, 24 de junio de 2023

Salvamento Marítimo ha cumplido con los procedimientos internacionales de búsqueda y salvamento en la emergencia de la neumática a 40 millas de la costa africana

 


En relación con la situación planteada por el siniestro de la neumática a 40 millas de Blaya (costa africana), se señala lo siguiente:

  • Salvamento Marítimo ha actuado totalmente de conformidad con la normas y procedimientos de coordinación internacionales establecidos en materia de búsqueda y salvamento marítimos. 

  • Dado que la alerta del siniestro se produjo en una zona SAR (zona de responsabilidad de búsqueda y salvamento) compartida entre España y Marruecos tal como se recoge en el Global SAR Plan de la Organización Marítima Internacional https://gisis.imo.org/Public/COMSAR/Default.aspx., ambos países deben coordinarse sobre quién procede al rescate y asume la coordinación de la emergencia,  como se establece en el Convenio de Búsqueda y Salvamento Marítimos (Convenio SAR) y el Manual IAMSAR, Manual de los servicios de búsqueda y salvamento de la OMI y la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI).

  • Así, al haberse localizado la neumática en un punto más cercano a la costa africana, 40 millas frente a Blaya frente a las 88 millas de distancia de Gran Canaria, Marruecos asumió expresamente la coordinación y movilizó medios para proceder al rescate, máxime teniendo en cuenta que la embarcación, según había confirmado el avión Sasemar 101 tras su avistamiento, se encontraba a flote y no había personas en el agua. Dicha información fue asimismo confirmada por el buque Navios Azure, desviado a la zona y que permaneció durante toda la noche en las cercanías de la neumática, siguiendo instrucciones del MRCC Rabat, que ya había asumido la coordinación.

  • Por otro lado, La Guardamar Calíope, que se encontraba a 40 millas de la posición de la neumática, acababa de hacer un rescate de 63 personas, varias de las cuales necesitaban atención debido al estado en que se encontraban, por lo que procedió a desplazarse a tierra.

  • Una vez asumida la coordinación por parte de las autoridades SAR marroquíes, conforme a la normativa internacional, Salvamento Marítimo se puso a disposición de estas para colaborar en aquello que fuera requerido, de ahí que se movilizara un helicóptero cuando así se solicitó. Este procedimiento es, por otra parte, el habitual entre países vecinos y se lleva a cabo en numerosas ocasiones tanto con Marruecos, como con Reino Unido o Francia.  

  • Según la información remitida por Marruecos a Salvamento Marítimo, no había personas en el agua en el momento de la llegada de su patrullera a zona del siniestro y desde que el MRCC Rabat asumió la coordinación, los centros de coordinación de Salvamento Marítimo no tuvieron información de que ni la embarcación ni los migrantes estuvieran en peligro hasta que la operación de rescate estaba ya en curso. 

  • Es preciso señalar asimismo que los Centros de Coordinación de Salvamento Marítimo toman las decisiones técnicas necesarias en cada caso de forma independiente siguiendo los procedimientos internacionales establecidos y no reciben indicaciones de organismos externos.

  • Hay que señalar, finalmente, que, desde 2020 y hasta finales de mayo de 2023, Salvamento Marítimo ha rescatado a 6243 personas en la zona SAR de solape y Marruecos a 3748.

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