Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 22 de abril de 2023

Presentación de la novela histórica "La Conquista de Manila" del Dr. Antonio Cavanillas en Ämbito Cultural

 


José Antonio Cabrera. ASSOPRESS

En la tarde del miércoles 19 y en la Sala de Ámbito Cultural, coincidiendo con las celebraciones del "Día del Libro", se presentó la novela histórica "La Conquista de Manila", del Dr. Antonio Cavanillas de Blas, que se encontraba arropado por un público, principalmente femenino, fiel seguidor de sus entretenidas novelas.

El acto presentado por experto Pablo Sabalza de Ámbito Cultural, contó con la presencia de la historiadora y directora de la Casa de Colón Elena Acosta, que dió un repaso a la novela y la situó en el contexto histórico hispanoamericano de la época, el siglo XVI, haciendo hincapié en los famosos navegantes y conquistadores vascos de entonces, cuyos apellidos aún perduran en la Amèrica Hispana en la actualidad.

El personaje principal de la novela, Miguel López de Legazpi, el guipuzcoano universal, desde Manila, ciudad que fundó en 1570, nos narra su infancia en Zumárraga, sus estudios de leyes en Alcalá de Henares, la Complutum romana, y su traslado a la Nueva España, donde fue Escribano Mayor y alcalde de la Ciudad de Méjico antes de iniciar la aventura que iba a inmortalizarlo: la conquista de las Islas Filipinas al lado de su primo el fraile aventurero Andrés de Urdaneta, partiendo de Méjico en naves construidas en atarazanas mejicanas, tripuladas por españoles y aztecas, es decir novo-hispanos, bajo el patrocinio de Felipe II. Pocos saben que, en la conquista y evangelización de Filipinas, Méjico tuvo mucho que ver.

El autor, Antonio Cavanillas de Blas, un madrileño afincado en Canarias, es un prestigioso médico cirujano y escritor reconocido internacionalmente. Amante del arte y de la música en particular, a ellas le ha dedicado muchas lecturas y varios libros y se destaca por viajar y conocer sobre el terreno el mundo y la época de los personajes que dan vida a sus documentadas novelas.

 En su obra sobresalen entre otras, las novelas de ficción histórica publicadas en la Editorial Verbum: Luigi Boccherini, vida de un genio; Yo, Carlos; Isabel, la reina católica; Don Juan de Austria, ¿héroe o villano?; Catalina de Aragón y Trastámara, reina de Inglaterra; El paso del Sudoeste, Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano; Leonor de Austria, la reina nómada; Antonio Vivaldi, il prete rosso; La pintura hecha enigma. El Greco; Goya, el hombre; Diego Velázquez, el hombre que retrataba el aire y Pedro Pablo Rubens o el desnudo barroco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario