Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 22 de abril de 2023

indignado


Estimados amigos: el vocablo "indignado, hoy y aquí,  se me hace corto, cuando te estoy escribiendo estas líneas.

Como sabrás, ayer jueves 21 de abril  se inauguró a bombo y platillo la "Feria del Libro en Telde".

No se a quien o a que escritores habrán invitado a participar, pero desde mi punto de vista ,me resulta indignante,y vergonzoso , que no humillante , porque para poder humillarme a mi ,tendrían que nacer de nuevo, el que no haya sido yo invitado participar en la Feria de MI CIUDAD DE TELDE; a la que allá ´a donde he ido por el mundo como marino mercante, que he sido ( en la actualidad jubilado), siempre la he llevado por bandera el nombre de TELDE.
                                                                     

Desconozco si la persona o personas que hicieron la selección de los escritores para invitarlos, consideraron, que mi "currículo literario", desde sus puntos no daba , por corto; Lo que si se consta, porque el propio concejal del ahora y por desgracia   "poco o nada   Ilustre Ayuntamiento de Telde", conocía de sobra era  mi interés por participar, pues al leer  él mismo en el diario Canaria7, días pasados, que yo me quejaba del "aparente" olvido, tuvo a bien llamarme personalmente y me manifestó aseguró que se iba a corregir inmediatamente "el olvido"; es mas, me aseguró que llamaría al a Sta. Cati (bibliotecaria) , para que se pusiera en contacto conmigo. Si lo hizo  o no, es cosa que se me escapa. Pero como tengo al S.. Martel, al que conozco de toda la vida,  como un caballero y hombre de honor y  palabra, me inclino a pensar que si lo hizo, pero la ol as  personas encargadas de tal selección de invitados, no me consideraron dignas DE PARTICIPAR EN "su feria del libro de Telde".

Por ello, para explicarles con claridad meridiana  y que no les quede ninguna duda  quien es este "hijo de Telde", que hunde sus raíces en esta ciudad sureña, desde que en 1864 su bisabuelo  se instaló en este lugar, para montar el primer comercio del toda la parte Sur de la Isla y que  desde entonces  continua sus descendientes colaborando sin cesar y allá donde haya sido menester desarrollar la labor de  trabajo en todos los campos y actividades de la vida, para seguir dando lustro a nuestro TELDE , que tan nuestro sentimos, es  por  lo que les voy a resumir ( para aquellos que no me conozcan) mi currículo, que sin pretender ser mostrarme como   "un sabio", si dejarles claro, que me tengo por una persona autentica  de Telde,  medianamente formada y muy digna para que se me tenga en cuenta en acontecimiento como el que nos ocupa y del que de forma inexplicable  he sido apartado u olvidado.

Mi nombre es Julio César González Padrón .
Nací en Telde y concretamente en el barrio de Los Llanos, junto a la plaza de San Gregorio.
Realicé mis primeros estudios en el Colegio Labor de la ciudad , y en el Instituto Tomas Morales de  Las Palmas de Gran Canaria, los superiores en Tenerife y Cádiz
Comencé a ejercer mi carrera profesional como Oficial de la Marina Mercante en la compañía londinense "Cacique Navigation"
De regreso a España me incorporé a la Naviera Pinillos S. A. donde después de ocupar varios cargos navegando en prácticamente todos sus buque, fui destinado a tierra como Delegado de la compañía naviera con  sede en Las Palmas de Gran Canaria, donde permanecí hasta el año 2011 , que me independicé para ejercer como Gestor Marítimo Comercial . y así hasta la  hasta la jubilación .

Durante los años 2012 y 2013 presenté y dirigí  en Radio Tamarán FM, mi propio programa de radio dedicado al mundo de la mar y sus cosas.
En la actualidad, colaboro en Radio Las Palmas 93.7 FM, en el programa de Asunción Benítez "La otra Mañana", con un espacio dedicado a emitir "Historias marineras" y exponer cosas  y detalles interesantes para visitar en  nuestra la Isla de Gran Canaria.


En mi faceta literaria  destacaría mi  amor sin limites por nuestras Isla Canarias, la mar, sus gentes, el negocio marítimo, sus hombres y mujeres sin olvidar la Historia pura y la   poesía.
Hasta la actualidad, tengo publicadas las siguientes obras: "La Palmas de Gran Canaria, Nuestro Puerto , Nuestra Ciudad";  "Cuentos Refranes y Poemas de la Mar" ( historias de la mar 2 ediciones); " La Maldición del Negro" (novela histórica .2 ediciones); "Con la marea Baja" (segunda parte de la anterior);  "Carpinteros de Ribera y Astilleros en Gran Canaria" (Investigación histórica); "Guía informal y Desenfadada de Gran Canaria" (guía turística) ; Cambullonero "In pectore" (Novela histórica . 2 ediciones) ; "Carta a mi amo" (Poemario); Garoé (poemario) ; " ¿Quién sos tu? " (tratado sobre el léxico canario);
"Lexico Canario, Expresiones y Nombres Aborígenes" ( también  tratado sobre el léxico , pero notablemente  ampliado y con nombres aborígenes canarios) ; " ¡Habla Valbanera!" (narración histórica)

Este último libro,  ¡Habla Valbanera!, será presentado al publico el próximo día 11 de mayo en el Museo Elder de la Ciencias y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria a las 18.00 horas
30 horas. Aprovecho la ocasión para desde ya ,invitarte (entrada libre hasta llenar aforo).

Después de esta presentación que te hago y leída "mi calentura" inicial por el "olvido municipal", juzga tú mismo si soy o no merecedor de haber sido invitado a participar en la Feria del Libro de mi querida ciudad de Telde.

A pesar de éste y otros desagravios,  no me temblará el pulso y seguiré luchando y trabajando, con rectitud y honradez, como he hecho toda mi vida, por la grandeza de este municipio de Telde  , que quizás no se merezca  a quienes actualmente lo dirigen.

Fdo. Julio C. Glez. Padrón

No hay comentarios:

Publicar un comentario