Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

miércoles, 19 de abril de 2023

Noches de ocio alternativas y saludables para los jóvenes de Agüimes con 'Sal-pique'


Sal-pique llega este viernes a la piscina municipal de Agüimes, a las 22 horas, para ofrecer a los jóvenes del municipio propuestas de entretenimiento nocturno diferentes y saludables. Desde juegos acuáticos, talleres y música en directo con el DJ Tony Bob, hasta fotomatón o colchonetas hinchables de playa. 

Un evento enmarcado en el proyecto Noches de Ocio Alternativas (NOA), pionero en Canarias e impulsado por la Asociación Educa Joven en colaboración con el Ayuntamiento de Agüimes y la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, con el objetivo de prevenir conductas de riesgo, el consumo de alcohol, drogas y nuevas adicciones en el tiempo libre de la población juvenil lagartera. El acceso es gratuito para jóvenes de entre 14 y 30 años, previa inscripción en la página web eventos.aguimes.es.

El alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, ha agradecido la implicación de todas las entidades públicas colaboradoras para “ofrecer alternativas llamativas para los jóvenes del municipio, con un proyecto pionero en esta comunidad autónoma". Por su parte, la consejera de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, Olaia Morán, ha recordado “la importancia de aportar a los chicos y chicas alternativas que les permitan disfrutar del ocio de forma saludable”. En este sentido, la responsable insular ha resaltado el valor que supone “que sean estos mismos jóvenes los que confeccionen el programa de actividades de NOA para que se sientan partícipes”, a lo que añadió que “en ese camino tendrán a la Consejería atendiendo sus demandas, preparándolos para el futuro y desarrollando políticas que redunden en una juventud saludable y evitando que caigan en hábitos no recomendados”. Sobre el proyecto NOA, Morán reconoció que está suponiendo “todo un éxito de participación y aceptación con la implicación de los más jóvenes de Agüimes”.

El proyecto NOA continúa consolidando así su oferta de ocio saludable para jóvenes, sumando un evento más a su amplio programa de actividades singulares que arrancaron en este municipio del sureste de Gran Canaria en noviembre de 2022 y se prolongarán hasta junio de este año. Se trata de iniciativas gratuitas pensadas por los propios jóvenes de Agüimes y que se desarrollan en espacios públicos los viernes y sábados, desde las 20 horas hasta la una de la madrugada. Con la idea de que los chicos y chicas compartan experiencias en un entorno seguro y con hábitos positivos, a la vez que hacen uso de los recursos e instalaciones municipales en horarios no habituales y de manera participativa e igualitaria.

Asimismo, el programa de actividades deportivas, culturales y artísticas de este proyecto pionero, coloca a Agüimes como epicentro del ocio saludable para jóvenes que buscan una oferta alternativa para disfrutar con sus amistades del tiempo libre. Se completará los próximos meses con torneos de street basket y de iniciación a la bola canaria, rutas de senderismo, jornadas lúdicas acuáticas o una liga de juegos de orientación por los barrios del municipio. Paralelamente, el proyecto NOA implica al tejido social en la intervención para la mejora de las condiciones de vida de los jóvenes dentro de su comunidad, dota a los mediadores juveniles de las herramientas e instrumentos necesarios para intervenir en materia de prevención de drogodependencias o genera empleo entre la población juvenil que facilite su incorporación social y laboral.

Para esta nueva cita del NOA en la piscina municipal, el Ayuntamiento de Agüimes prevé un gran éxito de participación y ha diseñado un dispositivo especial de guaguas de regreso que saldrán desde estas instalaciones en torno a las 01.00 horas haciendo paradas en La Goleta, el Cruce de Arinaga, Playa de Arinaga y Montaña Los Vélez. Es necesario asistir con bañador o bikini deportivo para las chicas y de bañador tipo slip o bermuda corta para los chicos. Y la organización ruega que aquellos usuarios que reserven plaza y finalmente no puedan asistir, cancelen su inscripción para que otros jóvenes puedan acceder al evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario