Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 27 de abril de 2023

Cuando cumples con tus obligaciones

 



 Articulo de opinión

Estamos a finales de Abril, y como a cualquier ciudadano, le llega la carta correspondiente dónde se señala el plazo para pagar el impuesto de circulación de su vehículo, (el cual un servidor ha pagado al momento sin más demora) , leyendo la carta en cuestión , puedes ver como año tras año, el ente municipal de Telde , a través de la empresa pública Valora, te recuerda cual es tu obligación como contribuyente y lo que te toca abonar, controlando en todo momento que cumples con tus obligaciones, pero, ¿ Quién  controla a los que nos controlan?

Esa es la pregunta del millón, vemos como el Ayuntamiento nos tiene a raja tabla, para que cumplamos ya no solo lo dispuesto con los impuestos, si no con las ordenanzas municipales o bandos, pero , ¿Quién hace de árbitro para que nuestro Ayuntamiento cumpla con sus obligaciones ?

Porque, aquí vemos algo claro, nosotros cumplimos,pero ¿ ellos?, tienen una larga lista de obligaciones por cumplir, empezamos por algo tan básico como la limpieza en Telde, día tras días, vemos varios bancos con cagadas de palomas secas por el sol, sin limpiar desde hace meses, miles de hojas tiradas por la ciudad, escombros repartidos por todos los barrios , o la típica cagada de perro plantada en la acera. No nos quedamos aquí, vayamos a otra obligación como es el tráfico, carreteras y semáforos , quien no está cansado de ver todos los días, como un parche que hicieron hace 2 meses, vuelve a su estado natural y se convierte en bache , pero esta vez mas grande, o los semáforos de la rotonda Daora que se rompen cada 2x3 sin poner solución alguna, o la típica señal caída al suelo que tarda meses o años en ser repuesta.

Cambiemos de tercios, vayamos a obras públicas, porque Telde es la ciudad de las obras inacabadas, como es el caso de los aparcamientos de la zona de Arnao, el Palacio de congresos que terminó por quedarse en mamotreto, o el futuro parque de Melenara actualmente parado y a medio hacer. No olvidemos, que Telde es especialista en abrir y con la misma cerrar, si, hablo de esas instalaciones que abrieron , cerraron su puertas por X cuestiones, y nunca mas se supo, es el caso por ejemplo, del Polideportivo municipal Paco Artiles, o el Mercado de Telde.

Y hablando de parques, se han fijado en los actuales en que estado se encuentran , porque están a años luz de lo que se puede sacar de ellos, y de aprovechar todo su rendimiento, pero vamos a tocar un tema mas delicado, los servicios sociales, si esos que están enfocados a atender a los colectivos vulnerables de la ciudad, y llevan años sin cubrir personal, o de realizar ciertas acciones específicas que no sean la campaña de recogida de juguetes de navidad de cada año.

Y hablando de personal, ¿ se han fijado en el personal administrativo ? Pues ahí tienen la respuesta del porque cuando vas al Ayuntamiento a pedir cita por X cuestión , te pegas lo suyo haciendo cola, y tardan en darte cita, efectivamente, porque no hay personal para atender a tanta gente.

Vamos a otro punto, y este es candente , a la vez que esencial, ¿CÚando fue la última vez que se convocaron plazas para la Policía Local en Telde, sin ser las del año 2020? ¿ Lo recuerdan? , pues para los que no, recordar que se pegaron cerca de 15 años sin sacar, eso sin contar el estado de sus instalaciones, la falta de material, vehículos, uniformes , formación y un largo etc, que han propiciado, que en Telde aumente la delincuencia en todas sus vertientes.

Pasamos de la seguridad , a algo que nos gusta a todos, las fiestas, alguien se ha preguntado , ¿Por que en Telde no duran mas de 1 o 2 semanas? O porque no se buscan soluciones para los autónomos, si esos pobres olvidados asfixiados por diferentes impuestos que luchan con su pequeño negocio cambiar la realidad de varias personas y de su entorno, y se encuentran a parte de pagar grandes impuestos, con una zona comercial abierta , casi que desierta, sin atractivo y sin facilidades para atraer mas gente los fines de semana.

Como dije antes, estamos en época de pagar los tributos por los transportes, y que buena palabra para hablar de un colectivo que no existe en Telde como es el caso de alguna línea de Guagua municipal , o de como los taxistas han tenido que plantarse para exigir lo que les corresponden hace cosa de 1 mes, y es que si hablamos de plantones, tenemos varios a lo largo de estos 4 años, desde los taxistas, los policías, o el servicio de limpieza.

Hablemos, y ya termino, de sanidad, quien no se ha encontrado algún animal muerto cuando va dando un paseo por el centro de Telde , o cuando va conduciendo por la carretera, porque luego cuando llamas al servicio de recogida de animales… ups perdón, que eso en Telde no existe, como tampoco existe un potrero municipal dónde dejar los residuos sólidos urbanos que te encuentras por Telde (vehículos abandonados), como tampoco hay grúa municipal, como tampoco existe la preocupación por la ciudad de Telde, salvo, cuando hay elecciones.

Señores, y no tan señores, ha llegado el momento de arbitrar, y ser consciente de dónde vivimos, la realidad que tenemos, y el futuro que queremos, decidir, si seguir estando como estamos ,y en vez de que existan 3.000 problemas por decir un número, se multiplique y existan 10.000 , como pregunte más arriba , ¿Quién controla a los que nos controlan? Pues esos somos nosotros, los vecinos de cada barrio de esta ciudad, los que estamos juzgando y controlando que cada día , el grupo de Gobierno municipal , cumpla con sus obligaciones, funciones y cometidos, y si estos no cumplen tenemos la potestad de cambiarlos.

Pues bien, ha llegado ese momento, piensa y reflexiona, que es lo que quieres ya no solo para ti, si no para tu barrio, tu sitio preferido dónde vas a comer, la playa a la que vas en verano, o para tus hijos .

Piensa si quieres otros 4 años de nefasta y nula gestión política, promesas y mas promesas incumplidas, dejadez , caos, o si por el contrario quieres que en algo mejore Telde y se convierta en un referente , ya no solo para ti, si no para los que nos visitan, si Telde cambia, ganamos todos .

De ti depende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario