Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 20 de abril de 2023

La Armada realiza del 18 al 20 de abril un ejercicio de seguridad dirigido por la Fuerza de Protección

 


María Elda Cabrera. ASSOPRESS

Entre el 18 y el 20 de abril la Armada llevará a cabo el ejercicio “CANCERBERO 23-01” que tiene como objetivo la mejora de los planes de seguridad física de unidades y de los planes de contingencia de las unidades de la Fuerza de Protección de la Armada, diseñados para apoyar a las unidades de la Armada cuando la situación de seguridad sea más demandante.

En esta ocasión, en el ejercicio participarán unidades de las denominadas áreas de responsabilidad Sur, Levante y Canarias, configuradas alrededor de las bases principales de la Armada en esas zonas (en concreto las ubicadas en la Bahía de Cádiz, Cartagena y Las Palmas de Gran Canaria, respectivamente). 

En este ejercicio estarán implicadas 26 unidades del área Sur, 14 del área de Levante y 11 del área de Canarias, lo que,teniendo en cuenta la entidad de sus dotaciones, supone un total de más de cuatro mil
quinientos efectivos.

Durante Cancerbero 23-01, la Fuerza de Protección, desde su Cuartel General con sede en Ferrol, irá insertando diferentes incidencias relacionadas con la seguridad física, frente a las que las unidades deberán responder, comprobando la reacción tanto de los medios humanos, como de los técnicos, así como de los procedimientos en vigor.

 Estas incidencias reproducen las situaciones de seguridad física más comunes acaecidas en las instalaciones de la Armada, así como otras más demandantes desde el punto de vista de la gestión de la neutralización de la posible amenaza, incluyendo nuevos desafíos tales como las aeronaves pilotadas remotamente.

La Fuerza de Protección de la Armada constituye una de los tres componentes de la Fuerza de Infantería de Marina y tiene como cometido principal contribuir a la seguridad física de la Armada con la finalidad de proteger a su personal, unidades, instalaciones y material. Asimismo, asume cualquier otro cometido que se le pueda asignar relacionado con sus capacidades específicas de acción en tierra y con su contribución a los cometidos genéricos de la Fuerza Naval, en particular, a las Operaciones de Seguridad Marítima y Protección de la Fuerza en el ámbito naval.

Esta Fuerza mantiene un despliegue territorial que abarca las áreas de responsabilidad de los entornos geográficos de Madrid, Bahía de Cádiz, Cartagena, Ferrol y las Palmas de Gran Canaria. Para ello se estructura en cinco unidades: Tercio del Norte (Ferrol), Tercio de Levante (Cartagena), Tercio del Sur (San Fernando), la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid y la Unidad de Seguridad de Canarias (Las Palmas de Gran Canaria).

No hay comentarios:

Publicar un comentario