Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 31 de enero de 2022

Visita al Museo La Fortaleza

                            

El Museo de La Fortaleza, situado en Santa Lucía de Tirajana, Las Palmas, posee una de las infraestructuras más modernas de las Islas Canarias. Su exposición nos permite adentrarnos dentro del mundo arqueológico canario, y conocer los aspectos más relevantes de nuestros ancestros. 

“Parece que fue ayer cuando empezamos por casualidad. Todos piensan que, como cualquier licenciado, al final acabas dando clase en un instituto o en formación superior, pero no; empezamos a matar el tiempo y a ganarnos unos durillos, y aquí nos hemos quedado”, comenta Marco Moreno, gerente del museo.

 El espacio de exposición se divide en diferentes zonas que poseen recursos tecnológicos novedosos y más de un centenar de recreaciones sobre la vida del aborigen canario, que hace que este lugar sea inolvidable. “La plantilla se ha profesionalizado y crecido. Al principio eran excavaciones, ahora también nos dedicamos a la gestión del patrimonio a través del Ayuntamiento de Santa Lucía, conservación de los objetos o su difusión”, explica brevemente.

 La zona centro del edificio es el espacio principal donde se puede encontrar la línea interpretativa del museo. Un espacio amplio donde combinan diversos paneles que muestran videos, recreaciones o material arqueológico. “El edificio lo creó la arquitecta Guacimara Delgado. En sí, es una metáfora del propio yacimiento de La Fortaleza. Es un conjunto de tres roques: el grande, el chico y el bajo. El resto de los edificios que componen el museo siguen la misma alineación, es decir, se organizan originalmente como eran los roques de antaño”, detalla ilusionado.

 El resto de los lugares se componen de una sala audiovisual donde poder disfrutar de un documental que recrea la vida de los habitantes prehispánicos; una terraza para percibir el entorno natural que rodea el yacimiento, con la posibilidad de visitar una tienda aborigen y conocer más sobre como se vivían.

 

En el año 2020 se renovó parte de la exposición, los materiales y el discurso interpretativo, de forma que ahora cuentan la historia milenaria del yacimiento y del lugar, Tirajana, el espacio donde se levantaron los grandes roques que protagonizan su relato.

“Recibimos dos momias originales de la colección de Sánchez Araña. Son muy importantes y valiosas para nosotros. Se le hicieron dataciones y estudios y, se puedo concluir que, una de ellas, es una mujer que murió por comer comida animal en mal estado”, apuntó Moreno.

 El museo realiza diversas actividades culturales como talleres, excursiones y diferentes eventos relacionados con la historia, la gastronomía o la cultura canaria. “La idea es enseñar de forma amena a todo el mundo. Hemos traducido todo, inclusive los tecnicismos, para hacer la información más fácil para los niños inclusive”, relata muy orgulloso el gerente.

 “Creo que queremos conocer nuestra historia, pero no sabemos como. No nos han dado las herramientas. Las nuevas generaciones siempre nos quejamos de que no se da historia, algo que es falso, porque sí se da, pero quizás no como queremos”, confirmó Marco Moreno.

 El Museo de La Fortaleza es un lugar que, para toda la gente canaria, debería ser de visita obligada, ya que es un modo de poder conectar con nuestros orígenes y conocer más sobre quiénes somos. Su horario de apertura es de martes a domingo a partir de las 10:00 de la mañana y hasta las 17:00 de la tarde.

fuente:  https://maspalomasnews.com/visita-al-museo-la-fortaleza/

No hay comentarios:

Publicar un comentario