Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 30 de enero de 2022

ENTREVISTA A LUIS DORESTE, CAPITAN DE LA SSL GOLD CUP

 


Entrevista al grancanario Luis Doreste, capitán del equipo español en la SSL Nations Gold Cup de Vela

Rosa Padrón del Castillo. ASSOPRESS

Llega la hora de la verdad y la Liga SSL Nations Gold Cup se pone en marcha este 2022. Luís Doreste, capitán del equipo español, tiene casi perfilada la tripulación que participará en este evento, que nace con el objetivo de hacer más atractivo el deporte de la vela, juntando en un barco a deportistas ya consagrados con nuevos talentos de la alta competición.

¿Qué es lo que te llamó la atención de este proyecto para implicarte de cabeza?

Todo surgió a raíz de una conversación con Roberto Bermúdez de Castro (Chuny) donde me pone al corriente de las intenciones de un empresario suizo de trasladar la Star Sailing League (evento para grandes estrellas de esta ex-clase olímpica de vela ligera), al mundo del crucero. El planteamiento es muy bueno, porque ofrece una oportunidad única de intercambio de conocimientos entre los seniors que llevamos muchas horas de agua y bagaje en circuitos de Crucero, Copa América o Vela Oceánica y los que están empezando a despuntar a nivel internacional en vela ligera. Pero la pandemia y el retraso de los JJOO de Tokio, han dificultado enormemente las labores de organización y desde entonces hemos trabajado muchísimo para poder llegar hasta aquí. Lo importante es que ya estamos clasificados, e intentaremos que España esté finalmente en el mejor puesto de la clasificación final.

El leiv motiv de la organización es llegar a equiparar el deporte de la vela, con un campeonato del mundo por naciones a imagen y semejanza del futbol o el tenis. La vela cada vez se está profesionalizando más y es necesario buscar eventos atractivos y diferentes, que ofrezcan espectáculo al público. Tenemos la actual Copa América con barcos rapidísimos o el circuito de SailGP. Este evento se diferencia de los anteriores porque pretende ser un punto de encuentro entre deportistas profesionales y amateur, dando la oportunidad a aquellos que estén despuntando en el deporte de la vela, con los ya consagrados.

¿Cómo ves el hecho de que se haya elegido un barco que parte del modelo RC44?

Había que buscar un monotipo atractivo, que permitiera espectáculo audiovisual. Este monotipo cumple con los requisitos, pero es extremadamente duro para aquellos que no conocen bien la embarcación, incluso para los que tienen mucha experiencia en el circuito profesional de cruceros o en vela olímpica. Por ello, el barco no es estrictamente este modelo sino de eslora algo mayor, pero con una serie de adaptaciones que permiten una mayor maniobrabilidad.
 
España al ser segunda en el ranking mundial, entra directamente en la fase de cuartos. El hecho de que esta competición se celebre en el Lago Leman (Suiza) ¿No representa una situación de desventaja para los españoles, más acostumbrados a navegar en mar abierto?

Navegar en un lago es bastante complicado y evidentemente será un handicap no solo para los españoles, sino también para la mayoría de la flota, pues no hay realmente patrones expertos en estas zonas.  
El primer enfrentamiento lo tendrás con el equipo italiano liderado por Vasco Vascotto, “un pata negra” de la clase cruceros y habitual de Copa América ¿Cómo ves este debut?

Llegados a este punto de entrar en cuartos directamente, lo normal es que te toque un equipo fuerte. Quizás puede sonar un poco raro, pero puede ser igual de complicado que te toque un país que viene compitiendo desde atrás, haciendo todas las regatas de la fase clasificatoria, porque tendrán un mayor conocimiento de la embarcación. Ten en cuenta que nosotros saltamos al agua en noviembre y ellos empezarán en mayo. En la fase clasificatoria corres el riesgo de que te eliminen, pero vas adquiriendo un conocimiento muy valioso. Lo más importante de esta competición es la compenetración de un equipo multidisciplinar, en un barco que no es el habitual de la mayoría. Pero sin lugar a dudas, los italianos serán un rival complicado para nuestro debut.  

Tras haber celebrado la fase inicial ¿Se han pulido aspectos en la elaboración del ranking en cual se basa la mitad de la tripulación?

Todos somos conscientes que elaborar un ranking con deportistas en activo en clases tan diversas como la vela olímpica, cruceros, los que participan en circuitos como la Sail GP o los que son amateur, no es fácil. Pero a medida que ha ido trascurriendo el tiempo, se han modificado los criterios de configuración mejor de lo que yo pensaba y adaptándolos a las circunstancias. Ahora se ha abierto el abanico y a estos diez seleccionados más el capitán, se pueden sumar 11 más, divididos en dos periodos: febrero y septiembre. Esto permite rotación y la inclusión de más talento.

Hablando de tripulación y empleando términos futbolísticos ¿Cuándo conoceremos “Mister” la primera lista de convocados?

Buenos aquí quedan varios temas por perfilar porque hasta febrero hay tiempo de presentar la primera lista cerrada. Por ranking, donde entran 4 skippers y un tripulante, puede ser el equipo que nos ha acompañado hasta ahora: Jordi Xammar, Diego Botín, Silvia Más, Iago López y Joan Cardona. Respecto a los cinco restantes partimos de Jaime Arbones en la proa, Carlos Hernández en el piano, Nano Negrín en la mayor, Juan Messeguer como trimmer de génova y Alfredo González como grinder. Tamara Echegoyen y Patricia Cantero tienen un 95% de estar en el equipo, una vez tengamos cerrados los últimos cambios que se han introducido al límite de peso de la tripulación, donde podemos jugar de 8 a 10 personas dentro del barco. Son muchas cosas a tener en cuenta a la hora de elegir a un deportista, porque no prima solo su trayectoria deportiva. Puede ser un fantástico trimmer, pero sus cualidades físicas como el peso o fuerza para este modelo concreto de embarcación, condiciona su incorporación.

En cuartos de final, España estará con otros siete países con capitanes con los que tu has coincidido en olimpiadas o mundiales. ¿podrías definirnos brevemente estos proyectos?

Bueno es importante aclarar que el hecho de que seas nombrado capitán no implica que vayas a navegar en esta competición. Eres el líder del equipo, pero el puesto de skipper o táctico lo pueden ocupar otras personas. Así es que intentaré definirte el proyecto y una pincelada de sus capitanes. Gran Bretaña actualmente está liderando el ranking de la SSL Nations Gold Cup y tiene una tripulación cohesionada. Australia con Bertrand, presenta un gran equipo, pero quizás no acumulan tanta experiencia en este tipo de embarcación. Alemania tiene como líder a Shumann, al que conozco bien y sus innumerables medallas, son una buena carta de presentación para este proyecto. Holanda tiene a Heiner, un “perro viejo” con mucha fuerza y garra, al que se une un potente equipo detrás. A Nueva Zelanda le pasa lo mismo que a los australianos, tienen poca experiencia en este tipo de barcos, pero nunca se puede decir que este país no puede ser un candidato al triunfo, con la experiencia que tienen en Copa América y más con Davis, al que conozco de mi época de Soling. De nuestro primer contrincante, Italia con Vasco Vascotto y Bruni, otro gran deportista, destacar que proceden del máximo exponente europeo de Copa América, el Lunna Rossa y si a esto le unimos que pueden tener más experiencia que nosotros navegando en lago, pues puede que quizás las cosas estén algo más difíciles en nuestro comienzo de esta andadura. Finalmente, de Dinamarca puedo decir que siempre han presentado equipos muy compenetrados, aunque no conozco personalmente a Christiansen

¿Qué contrapartidas ofrece este proyecto a empresas interesadas en patrocinar al equipo español?

Pues fundamentalmente la asociación de la imagen del sponsor con los deportistas. El merchandising solo está permitido en el equipaje de la tripulación y todavía se pueden estudiar ofertas. Afortunadamente, España se presenta con un equipo donde dos deportistas acaban de conseguir medalla olímpica y esa asociación puede ser muy beneficiosa. Estas medallas siguen vigentes en la retina de potenciales consumidores al ser tan recientes los JJOO de Tokio. Hay que tener en cuenta que este evento ha sido creado para la visualización de la vela y tendrá una amplia repercusión, al celebrarse en un recinto natural cerrado como es el Lago Leman, lo que permitirá una mejor retransmisión, a través de diferentes plataformas en abierto, para que llegue a todos los públicos.

 Y de aquí, a la primera regata de los cuartos de final ¿Cuál será la planificación?

Parece que la organización ofrecerá varias ventanas de entrenamientos a lo largo de este 2022 donde además, se disputarán las series de clasificación y fases finales. Tenemos actualmente a la flota del circuito europeo de RC44 en Lanzarote y estamos estudiando la posibilidad de llevar a cabo la puesta a punto de la tripulación en esta isla, donde el viento está asegurado. Todo irá en función de cómo podamos organizar a la tripulación, respecto a las obligaciones profesionales en los diferentes circuitos náuticos en los que participamos. No deja de ser un encaje de bolillos, pero ya estamos visualizando el final y hay muchas ganas de dejar a España en el mejor lugar.

 

1 comentario:

  1. Tendrán suerte ya que siempre fue buen navegante y mejor patrón. De raza le viene al galgo.

    ResponderEliminar