Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 23 de enero de 2022

Mogán, primer municipio de la red transnacional ECO-TUR que finaliza el proyecto

                      Mogán, primer municipio de la red transnacional ECO-TUR que finaliza el proyecto

La meta del Ayuntamiento de Mogán de impulsar el ecoturismo y el turismo activo en las zonas de medianías del municipio es ya hoy una realidad. Mogán se ha convertido en el primer municipio de la red transnacional del programa europeo ECO-TUR, integrada por 17 territorios de Canarias, Azores, Cabo Verde, Madeira, Senegal y Mauritania, en finalizar su proyecto de creación de itinerarios y rutas turísticas en la naturaleza, que ha dado lugar a la macrorruta de 30 kilómetros 'Tamaranae: Entre Riscos y Barrancos'.

ECO-TUR se enmarca dentro del Programa de Cooperación Transnacional Unión Europea Interreg MAC 2014-2020 y tiene como objetivos la conservación, rehabilitación y puesta en valor del patrimonio natural y paisajístico mediante la renovación y diversificación de la actividad turística, atendiendo a las tendencias turísticas emergentes; el ecoturismo y turismo activo.

En noviembre de 2016 Mogán fue el único municipio de Gran Canaria en recibir la subvención europea de ECO-TUR, de de 240.000 euros, los cuales un 85% fueron aportados por los fondos FEDER 2014-2020, y la cantidad restante por la Administración Local. Meses más tarde, con la puesta en marcha del Comité de Acción Local (CAL), presidido por el concejal de Deportes y Juventud, Luis Becerra, y formado por colectivos, especialistas en medio ambiente y técnicos municipales, se trabajó en la creación de la macrorruta.

Esta cuenta con una longitud aproximada de 30 kilómetros dividida en cinco tramos que pasan por Veneguera, Mogán casco, Molino de Viento, Barranquillo Andrés y Soria. En concreto parte de la Degollada de Tasarte hasta Molino de Viento y de este a Laderones, continúa hacia la Degollada de las Yeguas, de ahí a Barranquillo Andrés y culmina en Pie de la Cuesta.

Todos estos tramos se rehabilitaron mediante la reconstrucción de las zonas deterioradas del terreno por erosión con tareas de desbroce de la vegetación y limpieza, la reparación del firme de tierra, la recomposición del empedrado tradicional y refuerzo del camino, el arreglo de muros, el restablecimiento de los escalones de tierra, la creación de áreas de descanso y la instalación de señalética.

Una vez finalizados los trabajos y trascurrido los primeros meses de pandemia, entre noviembre de 2020 y noviembre de 2021 la macrorruta se ha dado conocer entre profesionales, guías, colectivos de senderistas y en general a los amantes de la montaña.

Hasta en cuatro ocasiones el Ayuntamiento ha organizado, con la colaboración de Etno Experience Canarias, jornadas divulgativas que han constado de dos partes. Una telemática, en la que se han expuesto los aspectos técnicos del sendero, su historia y valores culturales, naturales y etnográficos. Otra de reconocimiento práctico de los senderos, realizadas cada vez en tres días debido a la longitud de la macrorruta.

Estas actividades de promoción han convertido 'Tamaranae' en un atractivo más del municipio, en esta ocasión del interior. Este aspecto, ha señalado el edil Becerra “diversifica la oferta turística de Mogán y al mismo tiempo fomenta la creación de actividades de ocio, culturales e incluso deportivas en las medianías, que a su vez contribuyen con el fin último que perseguimos desde el Consistorio de potenciar la economía local de las zonas de interior, de conservar y recuperar el medio natural”.

La macrorruta tiene un gran poder de convocatoria, siendo desde su acondicionamiento altamente transitada por senderistas, bien residentes en Canarias, bien los que eligen Mogán como destino vacacional. Gracias a 'Tamaranae' el municipio está viviendo un despertar en él ámbito del eco-turismo. El Ayuntamiento, ha asegurado Becerra, pretende dar continuidad este último y consolidalo en el tiempo con otras actuaciones en las que ya se está trabajando.

Así, dentro del Plan de Sosteniblidad Turística de Mogán, que ya dispone de 7,41 millones de euros de financiación, el Ayuntamiento ejecutará una intervención de mantenimiento de la propia macrorruta y mejora de senderos aledaños, que acondicionará y dotará de señalética y áreas de descanso, además de trabajar en la recuperación paisajística del interior. Pero también llevará a cabo otras actuaciones que lograrán que el millón de visitantes que Mogán recibe cada año no se quede exclusivamente en núcleos más cercanos a la costa y además atraiga a otros nuevos interesados en el turismo interior. Entre estas, por ejemplo, el acondicionamiento de una senda verde de 7,5 kilómetros para peatones y ciclistas que una la playa y el casco de Mogán.

El éxito de la primera edición de ECO-TUR en Mogán ha ayudado a poner en valor las zonas de interior del municipio, siendo un revulsivo para la empresas del sector del turismo activo y el eco-turismo, pero también para los comercios que se encuentran en las medianías. Gracias a esto el Ayuntamiento formará parte también de la segunda parte del proyecto ECO-TUR. Lo hará como jefe de fila de la red transnacional de municipios y ya le han sido otorgados 388.102,86 euros.

fuente:  https://www.mogan.es/1-noticias/5095-mogan-primer-municipio-de-la-red-transnacional-eco-tur-que-finaliza-el-proyecto

 

1 comentario: