Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 29 de enero de 2022

La excelencia profesional y el compromiso con los valores de la Guardia Civil son los únicos requisitos válidos para progresar en la estructura de mando del cuerpo

 


El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido este viernes la toma de posesión del coronel Roberto Blanes como nuevo jefe de la Comandancia de Málaga, ceremonia a la que han asistido, entre otras autoridades, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y el director adjunto operativo del cuerpo, teniente general Pablo Salas.

 

En su alocución, Grande Marlaska ha destacado que, con el nombramiento del coronel Blanes, el ministerio cumple uno de sus objetivos prioritarios de su mandato, que “la excelencia profesional y el compromiso con los valores de la Guardia Civil sean los únicos requisitos válidos para progresar en la estructura de mando del cuerpo”.

 

“Actuando así, dotamos a la Guardia Civil de una estructura orgánica más operativa, gestionada por un equipo de mando seleccionado solo con criterios estrictamente profesionales”, ha añadido el ministro.

 

TREINTA AÑOS DE SERVICIO

El coronel Roberto Blanes releva en el cargo al coronel Rodríguez-Medel, que lo ha desempeñado estos últimos años hasta su ascenso a general de brigada y su nuevo destino en la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil.

 

Roberto Blanes González nació en Málaga en 1969. Ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1990, obteniendo el empleo de teniente de la Guardia Civil en el año 1993.

 

Entre los destinos en los que ha prestado servicio desde su salida de la academia destacan el Grupo Antiterrorista Rural de Logroño (actualmente Grupo de Acción Rápida), la Comandancia de Madrid, la Jefatura de Información y la Zona de Cantabria.

 

El coronel Blanes ha sido distinguido con numerosas condecoraciones civiles y militares, tanto nacionales como extranjeras, entre las que destacan la Cruz del Mérito Militar; la Cruz, la Encomienda y la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo; varias cruces de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil, tanto con distintivo rojo como blanco; Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco, y medallas de Naciones Unidas, a lo que se añaden numerosas felicitaciones.

 

LA GUARDIA CIVIL EN MÁLAGA

La Guardia Civil en Málaga es responsable de la seguridad ciudadana de 94 municipios de la provincia, lo que supone el 73% del territorio provincial.

 

Para realizar este cometido cuenta con unos 2.200 efectivos que se distribuyen en los 44 Puestos de Seguridad Ciudadana -8 principales y 36 ordinarios- y en especialidades como Agrupación de Tráfico, Policía Judicial, Información, Seprona, Intervención de Armas, Servicio Cinológico o Desactivación de Explosivos; así como la Unidad Fiscal y Aeroportuaria, Marítimo o Intervención de armas, entre otras.

 

En cuanto a las estadísticas de criminalidad recogidas por la Guardia Civil en Málaga, a lo largo de 2021 han disminuido los robos con fuerza en viviendas y establecimientos (casi un 35%), las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas (un 23%) y los homicidios dolosos y asesinatos, así como las tentativas (un 28%).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario