Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 10 de octubre de 2021

Socorristas de Gran Canaria llenan el Museo Elder para asistir a la proyección del documental ´Desahogo´

 


Socorristas de Gran Canaria en Museo Elder para la proyección del documental "Desahogo"
José Antonio Cabrera. ASSOPRESS

Más de 60 socorristas y alumnos en formación para  la seguridad acuática de Gran Canaria adscritos a ICSE, Cruz Roja, Pro Activa, PFAE de Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Gáldar y Guía asistieron en el Museo Elder a la proyección de ´DESAHOGO´, el primer documental realizado en el mundo dedicado a la prevención de los ahogamientos y accidentes acuáticos.  

En el acto estuvo presente el diputado nacional Pedro Quevedo, el director del Museo Elder, José Gilberto Moreno y el autor del trabajo audiovisual, Sebastián Quintana. Es la primera vez que un evento reúne a profesionales guardavidas quienes mostraron su emoción y, sobre todo, “una mejor comprensión y dimensión de nuestro trabajo para salvar vidas en el agua que hasta antes de ver el documental no teníamos”. “Es una gran herramienta de sensibilización en la que hemos sonreído y otras veces llorado”, manifestaron muchos de los asistentes tras ver la producción.

Por su parte, el diputado Quevedo subrayó que “Canarias se ha convertido en un referente internacional en el estudio,  difusión y concienciación del ahogamiento, la tercera causa de muerte en Canarias tras las enfermedades cardiovasculares y las oncológicas”.  

Precisamente, Quevedo presentaba la pasada semana en el Congreso de los Diputados una interpelación al Gobierno instándole a crear un Observatorio Nacional para la Prevención del Ahogamiento y promulgar campañas de prevención masivas para reducir las altas cifras de mortalidad por sumersión que se generan en toda España.

 Para el director del Museo, “la proyección de este documental sienta un precedente mundial para visibilizar una realidad oculta a la sociedad. Este museo estará siempre abierto para acoger acciones de servicio público primordial como es este documental y lo que significa”.

Quintana, por su parte, destacó el rol de los guardavidas como agentes sanitarios y de seguridad y reivindicó mayor respeto y valoración a esta profesión minusvalorada.  

`DESAHOGO´ está producido por la plataforma ‘Canarias, 1500 Km de Costa´ y el Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración de Bandera Azul, RTVC, Gobierno de Canarias, la Concejalía Ciudad de Mar de Las Palmas de Gran Canaria y el Museo Elder de la Ciencia.  

La línea argumental se divide en tres aspectos básicos: El relato de casos reales, el análisis de expertos mundiales y los pasos de difusión pública emprendidos por la plataforma -"Canarias, 1500 Km de Costa", para visibilizar el fenómeno del ahogamiento.  

La producción tiene una duración total de 115 minutos, dividida en dos capítulos, y en la misma han participado unas 80 personas, entre el equipo de rodaje y los intervinientes.  Un total de 37 instituciones han colaborado en la producción del trabajo audiovisual y una quincena de medios de comunicación. Además de en español, `Desahogo´ también está traducido al inglés.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario