La Entremontañas Paralelo 28 vuelve por sexto año consecutivo para situar al municipio de La Aldea de San Nicolás en un referente del panorama deportivo de Canarias. La organización de esta popular carrera de montaña se encuentra ultimando detalles para recibir a cientos deportistas el fin de semana del 12, 13 y 14 de noviembre.

La Paralelo 28 cuenta con diferentes modalidades: la distancia ultra, de unos 79 kilómetros. Todo el recorrido de esta carrera se hará en el municipio de La Aldea, los deportistas visitarán los barrios de Tasarte, Tasartico El Hoyo y Tocodomán, el Parque Natural de Tamadaba, las montañas de El Lechugal, las faldas de la montaña de Aslobas, Inagua, El Blanquizal, barranco de El Salado, Los Hoyetes, el camino real de La Aldea-Artenara, la punta de La Aldea, El Pérchel y bordearán espacios emblemáticos como El Charco y El Humedal de La Marciega. En definitiva, disfrutarán de espacios característicos y de gran valor paisajístico de la localidad.

La prueba corta (11km) llega hasta el canal del Parralillo, donde se puede disfrutar de una vista panorámica del pueblo con el Teide al fondo, siempre que las condiciones atmosféricas lo permitan con un día despejado. La carrera media (23,8 km) alcanza una altura de casi 1.000 metros por encima del nivel del mar, en la Montaña de El Viso (997 metros), para luego introducirse en Inagua. Este parque natural, de gran valor paisajístico, es el hábitat del pinzón azul, además de contar con cientos de especies endémicas. El recorrido de esta prueba suma el paso por Pino Gordo, otro de los lugares más bonitos y especiales para los aldeanos y aldeanas y para todo aquel que lo visita.

En esta edición volverá a celebrar -tras el parón del año pasado debido a la pandemia- la prueba vertical, desafío El Viso-Cima Running y las carreras de menores. Ambas serán el viernes 12, en horario nocturno. La vertical es un desafío muy exigente, con 959 metros de desnivel positivo. El recorrido más duro va desde el barrio del Pinillo hasta el Viso, donde se alcanza la cota de los 997 metros, subiendo por el sendero de la Cueva del Mediodía y Blanquizal

Las personas que se inscriban a la Entremontañas Paralelo 28 tendrán la oportunidad de recorrer la zona más antigua de Gran Canaria, dedicada principalmente a la vida agrícola y ganadera. Disfrutarán de paisajes únicos a través de caminos rurales, donde quedarán atónitos con las maravillas que encierra la parte más septentrional de la Isla.

Desde la organización se recuerda que el municipio tiene una amplia oferta alojativa, gastronómica y de actividades, por lo que animan a los deportistas y sus familias a que disfruten del fin de semana en la localidad.

Las inscripciones continúan a buen ritmo en estos momentos y las plazas ofertadas son las siguientes:

  • 70 Distancia ultra
  • 50 Carrera vertical
  • 150 Carrera corta
  • 150 Carrera media