Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

martes, 12 de octubre de 2021

LA UNIÓN EUROPEA DA LUZ VERDE AL PLAN DE ACCIÓN POR EL CLIMA Y LA ENERGÍA SOSTENIBLE DE TELDE

 


El Ayuntamiento de Telde avanza en su clara apuesta de cuidado del entorno natural y urbano así como el fomento de la sostenibilidad y eficiencia de manera transversal desde todas las Concejalías, con la aprobación del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible de Telde (PACES) por parte de la Unión Europea. 

De este modo, la administración local, a través de la Concejalía de Medioambiente, que dirige Álvaro Monzón, quien coordina entre las diferentes áreas este Plan, recibió recientemente el documento acreditativo del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea en el que se evalúa positivamente el plan de acción del municipio de Telde. 

Así, la aprobación de este documento abre las puertas al Ayuntamiento a optar a determinadas subvenciones de la Unión Europea diseñadas de manera específica para este fin que permitan llevar a cabo los proyectos incluidos en el Plan. 

Este documento, que está basado en los compromisos formales acordados en el Pacto de las Alcaldías en 2008, -el mayor movimiento mundial de ciudades por la acción local en clima y energías-, es el resultado de un trabajo iniciado por la administración local en 2015 y desarrollado y redactado junto al Consejo Insular de la Energía del Cabildo de Gran Canaria en 2017.  

La alcaldesa, Carmen Hernández, destaca que “Telde está alineada con la lucha por la emergencia climática y la participación en este proceso liderado por el Cabildo es una muestra palpable”. Además, la primera regidora añade “la importancia de que estos fondos lleguen a la ciudad, pues aparte del impulso de estos importantes proyectos, la economía local se dinamizará”.

Por su parte, Álvaro Monzón se congratula por este “importante avance para el Plan y para la ciudad”, y destaca que “ahora el esfuerzo se concentrará en solicitar todas las subvenciones que existan para materializar los objetivos”. Asimismo, recalca “se trata de un documento técnico de intenciones, declarativo, en el que se han descrito más de un centenar de actuaciones para el municipio con el objetivo de que Telde alcance una reducción de emisiones del 40% en 2030 con respecto al año 2012”.  

En esta línea, el concejal de Medioambiente detalla que entre las acciones incluidas pueden destacarse las auditorías energéticas y certificaciones de los edificios municipales, la renovación de la flota de vehículos buscando los más eficientes, y la planificación de una red de itinerarios ciclistas y peatonales. Además, en el apartado de las acciones de mitigación del cambio climático, “se pretende minimizar los consumos energéticos, tanto en materia de alumbrado público, en el ahorro en el ciclo del agua, así como, en la gestión y la separación selectiva de los residuos”, concluye el edil.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario