Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

martes, 5 de octubre de 2021

Carmen Calvo y María Gámez participan en Córdoba en la jornada "Mecanismos de igualdad en la Guardia Civil y en otras instituciones

 


La Diputada y Presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Carmen Calvo, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, han participado en la tarde de hoy en Córdoba en la jornada “Mecanismos de igualdad en la Guardia Civil y en otras instituciones”.

 

María Gámez ha comenzado su intervención asegurando que “no podíamos dejar de organizar unas jornadas de Igualdad en el marco de la Semana Institucional de la Guardia Civil en Córdoba, con motivo de la celebración de la festividad de la Patrona, porque para la Guardia Civil, es una de nuestras líneas estratégicas”.

 

Asimismo, ha recordado que se acaba de cumplir 33 años de la incorporación de la mujer a la Institución, la plantilla la integran casi 72.000 hombres y 6.683 mujeres, constituyendo el porcentaje femenino más alto que ha habido hasta el momento.

 

Entre los avances llevados a cabo para conseguir una igualdad entre hombres y mujeres ha mencionado la creación en 2018 del Área de Mujeres e Igualdad, o el Plan de Igualdad establecido “con el objetivo de aumentar el número de mujeres en el Cuerpo, equiparar el trato y las oportunidades entre hombres y hombres y mejorar la promoción profesional” y que fue pionero entre los cuerpos policiales españoles.

 

Asimismo, ha destacado que en los últimos 6 meses, dos mujeres –por primera vez- se han puesto al frente de una Comandancia (son jefas en Teruel y Guadalajara), y las aspirantes femeninas representan el 27,5% de los candidatos a ingresar en la Academia de Cabos y Guardias, cuyas pruebas se están celebrando ahora.

 

Desde finales de 2020, ha indicado la directora general, se dispone de un Plan de Acción contra la Violencia sobre la Mujer, que refuerza los equipos Mujer-Menor para mejorar la prevención, la investigación y la atención. Y tenemos un protocolo específico –aquí somos pioneros también en el ámbito policial- para atender los casos de violencia sobre la mujer con personal del Cuerpo implicado.

 

Con todo ello, María Gámez ha recalcado que “nuestro objetivo es ir adoptando medidas que ayuden a conformar una ‘masa crítica’ de mujeres en la Guardia Civil”.

 

Por último, ha asegurado que “estoy convencida de que los avances en igualdad crearán ‘un efecto llamada’ entre las mujeres que quieran incorporarse a la Guardia Civil”.

 

Jornada “Mecanismos de igualdad en la Guardia Civil y en otras instituciones”

 

La jornada, que se enmarca en los actos de la celebración de la festividad de la Patrona del Cuerpo, tiene como objetivo reflexionar sobre igualdad e inspirar a los asistentes a tomar conciencia de la importancia y relevancia que cada vez más tiene la necesidad de formar una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres.

 

 

Se han desarrollado dos mesas redondas, en el marco de la Jornada de Igualdad, con representantes de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, Instituto Andaluz de la mujer, Hospital Reina Sofía de Córdoba, así como representación de empresarias y coordinadores de planes de igualdad en empresas de la importancia de Magtel o Covap.

 

Ha contado, entre otros ponentes, con la presencia de la Teniente Coronel María Dolores Gimeno, diplomada en Estado Mayor y responsable del Área de Mujeres e Igualdad de la Guardia Civil, quien ha profundizado en las acciones que actualmente se llevan a cabo en la institución en materia de igualdad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario